Constitucion y Segregacion Escolar en los Estados Unidos un

Laura Hernandez Llinas · Aranzadi Thomson Reuters

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Reseña del libro

El caso Brown v. Board of Education of Topeka (1954) es,probablemente, uno de los asuntos judiciales m s conocidos a amboslados del Atl ntico. La declaraci¢n de inconstitucionalidad de lasegregaci¢n racial en las escuelas represent¢, para muchos, una nuevaconsagraci¢n de los valores americanos. Bajo la influencia de EarlWarren, el nuevo magistrado presidente, la instituci¢n tantas vecesacusada de estar dirigida por nueve hombres de negro que piensan enblanco dio un giro a su jurisprudencia para convertirse en motor delcambio social y garante cualificada de los derechos de las minor¡as.Hoy nadie cuestiona la legitimidad del caso Brown, ni su valor para la comprensi¢n del Derecho Constitucional estadounidense. Sin embargo,este consenso esconde importantes desacuerdos sobre su verdaderosignificado. Al menos tres formas distintas de interpretar la igualdad constitucional - color-blind, anti-subordinaci¢n y anti-balcanizaci¢n - compiten por ser reconocidas como la aut‚ntica heredera de ladoctrina sentada en Brown. La presente obra pretende acercar al lector este decisivo debate, del que se desprenden elementos fundamentalespara construir una cabal interpretaci¢n del principio de igualdadconstitucional.

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