Una acreditada guía para padres y profesores que informa con rigor sobre el tema de la superdotación. Numerosos consejos para la educación y la estimulación es casa y en la escuela ayudarán a responder adecuadamente a las aptitudes y necesidades especiales de ios niños. El libro responde a las siguientes preguntas: ¿Qués es la superdotación? ¿Puede reconocerse la superdotación ya a edades muy tempranas? ¿Cómo se estimula a un niño superdotado? Cómo pueden evitarse problemas educativos y escolares?Prólogo a la primera edición. Prólogo a la cuarta edición. Prólogo a la edición española. Introducción. El desarrollo humano es un proceso dinámico. ¿Qué es la superdotación? Cuatro modelos explicativos diferentes. Un caso práctico. El modelo multifactorial: capacidad + creatividad + motivación. Nuevos avances. Diferentes formas de superdotación. Superdotación y talento. Identificar y estimular: una pareja inseparable en la pedagogía de los superdotados. El niño y el entorno social: aceptarse y adaptarse mutuamente. Andreas. Anna. Alexander. Posibilidades de estimulación extraescolares. Responder al afán de saber del niño en casa. ¿Qué es una estimulación correcta? ¿Qué es sobreestimulación y la exigencia excesiva? Estimulación extraescolar organizada de la superdotación. Medidas de estimulación en el colegio. La aceleración (flexibilización). Enriquecimiento de la clase normal (enrichment). Superdotados con bajo rendimiento/fracaso escolar. Ejemplos de currículos diferenciados. Jutta es superdotada. Thomas es superdotado. El movimiento pedagógico reformista. La pedagogía Montessori: plan curricular oculto para los alumnos superdotados. El plan Jena: estimulación inherente de la superdotación. La estimulación de la superdotación significa las mismas oportunidades de desarrollo para todos. Legislación española. Bibliografía. Direcciones útiles.