Hacia el Lenguaje

Annette Karmiloff-Smith,Kyra Karmiloff · Morata

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (2)
Ver Precio
Envío a toda Colombia

Reseña del libro

Nuestra andadura hacia el lenguaje comienza antes del nacimiento, cuando el feto, en el útero, oye con la suficiente claridad como para poder distinguir la voz de su madre.Técnicas actuales de investigación han permitido demostrar los procesos de aprendizaje del lenguaje en múltiples niveles. Sabemos ahora que, mucho antes de que niñas y niños produzcan sus primeros vocablos, han estado procesando activamente los sonidos, los ritmos, la construcción de las palabras y de la gramática.Mediante el examen de un amplio conjunto de enfoques experimentales y teóricos, este libro presenta un nuevo modelo de la adquisición del lenguaje, desde el procesamiento fetal del habla hasta los complejos logros lingüísticos de la adolescencia, pasando por el desarrollo de la gramática infantil. Kyra KARMILOFF y Annette KARMILOFF-SMITH, hija y madre, presentan evaluaciones bien fundadas de diferentes teorías de la adquisición del lenguaje. Muestran cómo el uso adolescente ha cambiado el significado de ciertas expresiones, y cómo en la vida moderna se producen alteraciones en el léxico. También examinan el fenómeno del desarrollo atípico del lenguaje, así como las cuestiones teóricas del nativismo y el empirismo y la especificidad del lenguaje humano.Éste es un libro de fácil lectura, pero riguroso en sus análisis, dirigido a especialistas y estudiantes de psicología, pedagogía, medicina y, en general, a quienes les interesa el desarrollo del lenguaje.Kyra KARMILOFF es investigadora en el Centre for Speech and Language de la Cambridge University.Annette KARMILOFF-SMITH es catedrática y directora de la Neurocognitive Development Unit del Institute of Child Health de Londres.*************CONTENIDOPREFACIOCAPÍTULO PRIMERO: ¿Qué es la adquisición del lenguaje?CAPÍTULO II: Paradigmas experimentales para el estudio de la adquisi-ción del lenguajeMétodos para estudiar la percepción del habla, 28.- Estudios fetales, 28.- Estudios posnatales, 30.- Métodos para estudiar la produción del lenguaje, 35.- Observar y transcribir las expresiones lingüísticas espontáneas, 35.- CHILDES, 38.- Experi-mentos de producción del lenguaje, 41.- Métodos para estudiar la comprensión del lenguaje, 56.- La técnica de la mirada preferente, 57.- Técnicas de acontecimientos sucesivos (técnicas off-line), 61.- Técnicas de acontecimientos simultáneos (técnicas on-line), 63.- Estudios mediante cuestionarios, 65.- Técnicas de imagen cerebral, 68.- Conclusión, 70.CAPÍTULO III: La percepción del habla dentro y fuera del úteroReconocimiento de la lengua materna, 74.- El maternés, 77.- Segmentación delflujo del habla, 80.- Los sonidos de las palabras¸ 80.- La agrupación de sonidos en unidades gramaticales, 85.- Conclusión, 87.CAPÍTULO IV: El aprendizaje del significado de las palabrasInfluencias biológicas y ambientales en el desarrollo del vocabulario, 94.- Primeras palabras, 98.- Subgeneralizaciones y sobregeneralizaciones, 103.- El efecto del vocabulario sobre la categorización, 105.- Restricciones que pesan sobre el apren-dizaje de las palabras, 107.- La hipótesis de las restricciones léxicas, 107.- Res-tricciones sociales, 112.- Restricciones lingüísticas, 112.- La explosión del vocabulario, 117.- Representación y almacenamiento de las palabras en el cerebro, 119.- Consciencia metalingüística del concepto “palabra”, 123.- La modificación del significado de las palabras, 131.CAPÍTULO V: La transformación en ser gramaticalSensibilidad del niño a la gramática, 139.- Aprender a producir gramática, 145.- Los primeros morfemas, 146.- Las primeras estructuras sintácticas, 153.- Evaluar la complejidad del habla de los niños, 156.- Teorías de la adquisición de la gramática, 160.-Enfoques estructurales, 161.- Enfoques basados en iniciadores, 173.- Enfoques sociopragmáticos, 183.- Enfoques cognitivos, 191.- Enfoques de procesamiento, 194.-Enfoques constructivistas, 212.- Modelado del desarrollo del lenguaje, 218.- Conclusión, 222.CAPÍTULO VI: Más allá de la oraciónAprender acerca del diálogo, 226.- Aprender acerca da la narración, 234.- Coheren-cia narrativa, 236.- Cohesión narrativa, 244.- El desarrollo de la producción narrativa,249.- Conclusión, 264.CAPÍTULO VII: Desarrollo atípico del lenguajeAprendizaje atípico del lenguaje a causa de la privación sensorial, 267.- Aprendizaje del lenguaje de niños y niñas sordos, 267.- Aprendizaje del lenguaje de niños y niñas ciegos, 278.- Trastorno específico del lenguaje, 280.- El síndrome de Williams, 294.- El síndrome de Down, 302.- Lesión cerebral focal, 305.- Conclusión, 308.CAPÍTULO VIII: Replanteamiento del debate naturaleza - educaciónEl lenguaje y el argumento de la especificidad de la especie, 311.- ¿Es innato el lenguaje humano?, 321.- El lenguaje en el contexto del desarrollo general, 325.- El futuro, 328.BIBLIOGRAFÍAINDICE DE AUTORES Y MATERIASOTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERES

Opiniones del Libro

Yeliza Gajardo Domingo 28 de Junio, 2015

"Lo buscaba porque era parte de la bibliografía del magister que estudio, pero independiente de eso es muy interesante"

Abel Antonio Santos Angarita Jueves 09 de Enero, 2020

"Excelente "

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes