La Democracia Republicana en Cuba, 1940-1952. Actores, Reglas y Estrategias Electorales

Carlos Manuel Rodriguez Arechavaleta · Fondo De Cultura Económica

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Reseña del libro

En la extensa bibliografía sobre las democracias presidenciales en América Latina, Cuba estaba ausente, o constituía una evocación marcada por las emociones o las fobias. En su siglo de existencia como nación, sólo ha conocido la democracia representativa multipartidista durante un periodo de doce años. Basado en un intenso trabajo de archivo, el autor inicia con la reconstrucción histórica de la crisis institucional de 1933 a 1938 y la conformación de nuevos actores en el proceso de negociación de la Asamblea Constituyente de 1939 que dio inicio al periodo democrático de 1940 a 1952. La narrativa desentraña la lógica competitiva del sistema de partidos en este periodo, a partir de evaluar el posicionamiento ideológico y temático de las agendas electorales y las estrategias de coordinación electoral desarrolladas por los actores, así como su efecto imprevisible, e indeseable, durante las elecciones presidenciales de 1940, 1944, 1948 Y la frustrada elección de 1952. La obra aporta evidencia significativa para valorar la importancia de los factores contingentes provocados por decisiones estratégicas e interacciones, cuyos resultados pueden modificar la posición relativa de los actores y el equilibrio institucional. Teóricamente, la inestabilidad democrática del periodo será entonces un resultado del equilibrio institucional y los cálculos costo-beneficio de actores interesados en aceptar o cambiar las reglas del juego. Esta obra [ ...] contribuye a cubrir un enorme vacío y sin duda será una referencia para futuros estudios sobre el periodo. El análisis de las instituciones electorales, parlamentarias y gubernamentales de la República de 1940 puede ayudar a un reexamen crítico de los regímenes actualmente existentes y al diseño de democracias más elásticas y resistentes -tanto en Cuba como en otros países-. El estudio de las estrategias políticas es también muy aleccionador, pero en otro sentido, porque señala la importancia y, al mismo tiempo, la gran dificultad de construir buenos liderazgos para dar estabilidad y eficiencia a un régimen político en libertad. JOSEP COLOMER

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