La Escuela Cotidiana

Rockwell Elsie (Coord.) · Fondo De Cultura Económica

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a toda Colombia

Reseña del libro

Sólo en años relativamente recientes se han realizado estudios que logran reconocer y describir el quehacer dentro de las escuelas y aulas mexicanas desde una perspectiva que permite abarcar su complejidad y riqueza. Varios investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) se encuentran entre quienes han abierto camino en este campo. También han contribuido de manera notable a la producción de nuevos conocimientos sobre procesos escolares, e introducido teorías, concepciones y acercamientos metodológicos.Como se ha reconocido en otros momentos durante los últimos 15 años, en gran parte este desarrollo tan importante en la investigación educativa actual se ha logrado gracias al trabajo pionero de la investigadora Elsie Rockwell, coordinadora de esta obra. Su representación hábil y rigurosa de la etnografía y una cierta mirada hacia la cotidianidad escolar han contribuido al crecimiento de este tipo de investigación en México, lo que se advierte en la primera parte de esta obra.Tres capítulos presentan los resultados de estudios que formaron parte de un proyecto de investigación llevado a cabo en escuelas de una ciudad de provincia. En estos capítulos Ruth Mercado, Etelvina Sandoval y Citlali Aguilar nos enseñan varias facetas del quehacer escolar que suelen no percibirse fácilmente aunque constituyen parte clave de su funcionamiento. En los últimos tres capítulos Verónica Edwards, Antonia Candela y Elsie Rockwell indagan aspectos del manejo de los contenidos académicos dentro del aula en escuelas de la ciudad de México.En todos los estudios vemos "la gran diversidad de actividades mediante las cuales maestros, alumnos y padres dan existencia a la escuela". Podemos apreciar la necesidad de dejar de lado cualquier interés evaluativo o prescriptivo si se quiere comprender la realidad y los procesos socioculturales que los participantes construyen en su vida cotidiana colectiva e individual.Introducción 7I. De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela, por Elsie Rockwell 13- La experiencia escolar cotidiana 13- Dimensiones de la experiencia escolar 19- La transformación de la experiencia escolar 54II. Procesos de negociación local para la operación de las escuelas, por Ruth Mercado 58- Los organismos y las personas participantes en la construcción de acuerdos locales 61- Momentos de decisión: las pláticas y las juntas 65- Momentos de confrontación: los conflictos y los límites entre las partes 74- Conclusiones 86III. Relaciones y saberes docentes en los cursos de actualización, por Etelvina Sandoval 88- La distancia entre planeación y ejecución 90- Los cursos de actualización 93- Los cursos a supervisores 96- Los cursos a los maestros 105- Aspectos que deben considerarse 117IV. El trabajo extraenseñanza y la construcción social de la escuela, por Citlali Aguilar 120- El trabajo extraenseñanza 121- El trabajo extraenseñanza en la existencia social y material de la escuela 124- Reflexiones en torno al trabajo extraenseñanza 144V. Las formas del conocimiento en el aula, por Verónica Edwards 145- Los conocimientos escolares y su existencia social 145- La forma es contenido 147- Formas del conocimiento en la enseñanza 148- Conclusiones 170VI. Transformaciones del conocimiento científico en el aula, por Antonia Candela 173- Introducción 173- El conocimiento escolar 176- Formas de presentación de la actividad experimental en el aula 178- Lo que los alumnos pueden construir a partir de la presentación 191- Conclusiones 195VII. En torno al texto: tradiciones docentes y prácticas cotidianas, por Elsie Rockwell 198- La mediación de los docentes 201- Indicios de la mediación de los alumnos 213- Los contrastes 220Bibliografía 223

Opiniones del Libro

Gonzalo Valenzuela Morrás Lunes 19 de Marzo, 2018

"Bien"

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes