PRESENTACIÓN. La escuela del nuevo sigloPRIMARA PARTE. La experiencia histórica en los distintos países europeosSobre los orígenes de los sistemas educativos europeoseducación pública/sistema educativoOrígines teóricosOrígines institucionalesOrígenes textualesSEGUNDA PARTE. El caso españolHacía una genealogía del sistema público de enseñanza españolIntroducción: de sistemas públicos de enseñanza y conflictos por el control de la educación"Los patronos de la escuela": la marca de nuestro sistemaLos límites del liberalismo: del universalismo liberador a la secularización uniformadoraEl juego de la Restauración: reacomodando posiciones entre la modernización didáctica y la segregación popularAnalizando estrategias: el ámbito local y la libertad de enseñanza como subsidiarización educativa del estadoUn nuevo protagonista de la escuela pública: el profesoradoLa escuela republicana: retomando el universalismo desde la "escuela única"El período franquista: del nacionalcatolicismo a la tecnocraciaEl tiempo de las "alternativas": toman la palabra los enseñantesReformismo educativo en los tiempos de la globalización neoliberalAlgunas conclusiones desde una sopa de letrasBibliografía citada