Leer Hipertextos

MendozaAntonio · Octaedro

Ver Precio
Envío a toda Colombia

Reseña del libro

Leer hipertextos es un hecho constante en nuestro contexto tecnológico y social. En esta sociedad del conocimiento y de la comunicación, el lector actual está en permanente actividad lectora y receptora de todo tipo de hipertextos. Por eso sus competencias lectoras y receptoras necesitan ampliar perspectivas ante las nuevas textualidades multimodales y las distintas opciones de hipertextualidad –inclusión de un texto en otro—, impresas o digitales. Los hipertextos digitales y los hipertextos textuales (hipertextos de papel) se diferencian por las características de sus soportes, por la posibilidad de incluir un tipo u otro de hipervínculos, por los textos multimodales que generan y, especialmente, por las trayectorias de lectura lineal o no lineal que ofrecenLos diversos estudios de este volumen aportan bases conceptuales, se centran en análisis y justificaciones didácticas sobre las diferentes perspectivas del hecho hipertextual en el discurso literario para potenciar las pertinentes competencias de formación del lector –también del nativo digital— que se enfrenta cotidianamente a unos u otros tipos de hipertextos.Este volumen aporta perspectivas y claves innovadoras para el ámbito de la educación literaria y el acceso a los nuevos modos de leer, necesarias para desarrollar orientaciones metodológicas actualizadas.La obra se dirige al profesorado de los diferentes niveles educativos, bibliotecarios, orientadores y mediadores y aporta bases conceptuales, análisis de características de la creación hipertextual y orientaciones didácticas para potenciar las competencias de recepción por el espacio de los hipertextos que constituyen las creaciones literarias.Presentación [Antonio Mendoza]1. Territorio hipertextual: lectura y enseñanza 2.0 [Laura Borràs Castanyer]2. Pantallas saturadas / cuerpos opacos: la ficción hipertextual en lengua española [Osvaldo Cleger]3. Leer hipertextos de papel: sobre el lector y sus hipervínculos cognitivos [Antonio Mendoza Fillola]4. La novela gráfica como hipertexto: facetas formativas de textos multimodales [José Manuel de Amo Sánchez-Fortún]5. La hipertextualidad como fundamento de construcción en la literatura «iluminada»: La formación del lector en el libro-álbum y en el libro ilustrado [Rosa Tabernero]6. Lectura hipertextual e inferencias lectoras. Ejemplos en álbumes ficcionales [Gemma Pujals]7. Hipertextos, metaficción y fantasía, en Corazón de tinta [María del Mar Ruiz Domínguez]8. Un cuento hipertextual y metaficcional: Cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster [Alba Ambròs Pallarès]9. Clicando en Huckleberry Finn (En el centenario de Mark Twain) [Ana Díaz-Plaja Taboada]10. Un itinerario intertextual para lectores de Secundaria: el subgénero de los relatos de náufragos [Marta Sanjuán Álvarez]11. Cancionero Popular Infantil, intertextualidad e hipotextos de lectura [Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz]12. Hipotextos populares en los relatos infantiles de Ana María Matute [José Domingo Dueñas Lorente]13. Cleopatra, un nodo hipermediático con más de 2000 años [Celia Romea Castro]14. De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa: blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura [Ramón F. Llorens García, José Rovira Collado]BibliografíaCapítulos editados como e-book (de descarga gratuita en www.octaedro.com)

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes