Los Modelos Pedagogicos. Hacia una Pedagogía Dialogante

Julian De Zubiria Samper · Cooperativa Editorial Magisterio

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (3)
Ver Precio
Envío a toda Colombia

Reseña del libro

En esta segunda edición, ampliada y revisada, se ha utilizado el modelo para diseñar currículos en cualquier nivel del sistema educativo formulado por César Coll (puesto a prueba en la reforma educativa española, diez años atrás), como parámetro de análisis de los diferentes modelos pedagógicos, en el capítulo 1. Con dicho marco interpretativo se analiza la escuela tradicional en el capítulo 2; la escuela activa en el capítulo 3; y los enfoques constructivistas en el capítulo 4. Dada esta perspectiva, el lector quedará habilitado para interpretar e identificar diferentes modelos pedagógicos y prácticas educativas. Su autor, Julián de Zubiria Samper es miembro fundador y director del Instituto Alberto Merani, innovación pedagógica que ha creado y validado de manera colectiva un modelo pedagógico durante la última década y el cual ha sido denominado, "Pedagogía dialogante e inter estructurante". La obra culmina con la caracterización de dicho modelo pedagógico (capítulo 5). ÍNDICE: Capítulo 1 - ¿Qué son los modelos pedagógicos? Una primera mirada El currículo educativo La pregunta por los fines y las intenciones educativas La secuencia: la manera de concatenar los contenidos Las estrategias metodológicas y las maneras de trabajar en clase La evaluación Bibliografía de profundización sobre el capítulo 1 Capítulo 2 - La pedagogía tradicional y el modelo heteroestructurante La pedagogía tradicional El modelo pedagógico heteroestructurante Visión global de la pedagogía tradicional Principales aportes del modelo pedagógico heteroestructurante Bibliografía de profundización sobre el capítulo 2 Capítulo 3 - La escuela activa y los modelos autoestructurantes ¿Qué es la escuela nueva? El modelo pedagógico autoestructurante La evaluación del modelo pedagógico autoestructurante Principios fundamentales de la escuela activa Una síntesis de la escuela activa y las visiones autoestructurantes Bibliografía de profundización sobre el capítulo 3 Capítulo 4 - Las corrientes constructivistas y los modelos autoestructurantes Introducción La revolución epistemológica del constructivismo Principios epistemológicos constructivistas Principios pedagógicos epistemológicos El constructivismo a nivel pedagógico Balance general de los enfoques constructivistas Bibliografía de profundización sobre el capítulo 4 Capítulo 5 - Hacia una pedagogía dialogante   El paradigma de la pedagogía dialogante Los conceptos para Aristóteles El cambio en las relaciones entre el estudiante y el docente Las implicaciones didácticas de un modelo dialogante Para terminar Bibliografía de profundización sobre el capítulo 5

Opiniones del Libro

Ángela María Arias Rodríguez Jueves 06 de Agosto, 2020

"Excelente material para la transformación de las prácticas pedagógicas"

Oscar Jose Robayo Albarracin Jueves 23 de Diciembre, 2021

"Excelente servicio: precio y tiempo de entrega. Siempre los estaré recomendando"

Fernando Salazar Rodriguez Jueves 24 de Marzo, 2022

"Excelente libro"

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes