¿qué podemos hacer profesores y profesoras para conseguir que nuestro alumnado se interese y se esfuerce por aprender en lugar de intentar sólo aprobar o, lo que es peor, evitar todo trabajo escolar? ¿cómo podemos contribuir padres y madres a estimular el interés y el esfuerzo de nuestra prole por avanzar?el presente libro trata de proporcionar las claves que la investigación actual nos ofrece para poder dar respuesta a estas preguntas. con tal fin, jesús alonso tapia comienza describiendo las razones personales que mueven a alumnos y alumnas a esforzarse por aprender o, por el contrario, a afrontar la actividad escolar intentando evitar tanto el esfuerzo como las consecuencias negativas del fracaso. después, apoyándose en los hechos descritos, proporciona distintas estrategias a los docentes para estimular la motivación a lo largo de la actividad escolar, y a las familias para ayudarles tanto a prevenir los problemas de desmotivación -actuando antes de que éstos aparezcan- como para remediarlos, una vez que se han presentado.las distintas propuestas se ilustran con numerosos ejemplos que facilitan su comprensión, hecho que confiere al libro uno de sus principales valores: el de mostrar no sólo qué hay que hacer y por qué, sino también cómo hacerlo.************contenidopágs.capítulo primero: introducción1.1. el punto de partida: problemas y preguntas, 11.- 1.2. para entendernos: ¿de qué hablamos cuando hablamos de motivación?, 14.- 1.3. ¿por dónde empezar a trabajar para conocer qué motiva a los escolares?, 15.- 1.4. para no perdernos en el camino: algunos puntos de referencia, 18primera parte: condicionantes personales del interés y el esfuerzocapítulo ii: ¿por qué tengo que hacer mi tarea?2.1. alumnos y alumnas buscan metas distintas, 23.- 2.2. algunas metas favorecen el interés, el esfuerzo y el aprendizaje, 26.- 2.3. hay metas que pueden a veces favorecer el esfuerzo, pero no necesariamente el aprendizaje, 39.- 2.4. hay metas que, en general, inhiben la motivación y obstaculizan el aprendizaje, 54.- 2.5. hay metas cuyo efecto depende de otras variables: ser aceptado por los amigos, 58.- 2.6. razones para esforzarse por aprender: comentarios finales, 61.capítulo iii: ¿podré hacer la tarea y conseguir lo que busco?3.1. algunos hechos que se observan cuando chicos y chicas se ponen a trabajar, 64.- 3.2. ¿a qué se deben las diferencias motivacionales que reflejan los cambios en el modo de afrontar la actividad?, 68.- 3.3. implicaciones de los modos de afrontar y dirigir la propia actividad para revisar las formas de enseñar y apoyar el aprendizaje, 83.capítulo iv: ¿de qué modo varía la motivación con el avance de la escolaridad?4.1. cambios en los indicadores externos de motivación, 34.- 4.2. cambios en los valores y en las características cognitivas que median en la motivación, 85.- 4.3. cambios en el entorno escolar y familiar que afectan a los cambios motivacionales, 89.segunda parte: factores del entorno que facilitan la motivación por aprendercapítulo v: ¿qué podemos hacer lo profesores para favorecer la motivación?5.1. condiciones y estrategias para despertar la intención de aprender: ¿qué podemos hacer?, 96.- 5.2. ¿cómo conseguir que alumnos y alumnas se impliquen en la actividad de modo regular sin perder el interés?, 112.- 5.3. ¿cómo conseguir que la evaluación estimule el interés y el esfuerzo por aprender y no sólo por aprobar?, 145.- 5.4. ¿cómo conseguir que la interacción profesor-alumno y la interacción entre alumnos contribuya a estimular el intrés y el esfuerzo por aprender?, 164.capítulo vi: ¿qué podemos hacer los padres para favorecer la motivación6.1. ¿cómo conseguir que a mi hijo o hija les guste aprender?, 192.- 6.2. ¿qué hacer y qué no hacer si mi hijo o hija están desmotivados?, 219.capítulo vii: a modo de resumen y conclusiónbibliografíaotras obras de ediciones morata de interés
"muy buen libro, especial para estos años de pandemia donde vemos una baja motivación en los y la estudiantes,recomendado."