Nunca antes, como ahora, habíamos dejado, consciente o inconscientemente, un rastro tan visible y' continuo de las actividades, los tránsitos y las publicaciones que hacemos, dentro y fuera de Internet. Cuando hacemos una llamada desde el teléfono móvil o pasamos por calles, centros comerciales o eventos públicos donde hay cámaras de seguridad; cuando hacemos una búsqueda en Internet o publicamos en nuestra cuenta de la red social... En todos estos momentos generamos datos y se generan datos sobre nosotros. En este sentido, se crea una gran oportunidad para que en las instituciones educativas, se empiecen a usar los datos públicos que se generan y circulan a través de Internet, de las redes sociales y en particular de Twitter, como apoyo en la toma de decisiones asociadas a la educación. La cantidad de datos publicados en Twitter genera redes de comunicación de gran complejidad y tamaño, cuyo análisis y manejo exigen aplicaciones informáticas que permitan aproximarse a la comprensión tanto de su estructura como de los contenidos publicados, con el objeto de poder identificar tendencias, patrones y grupos, a partir de estos datos. En este libro se aborda el análisis de redes de comunicación, a partir de datos públicos obtenidos en Twitter. Se describe el procedimiento de importación y filtrado de datos, el cálculo de métricas' y la visualización gráfica de la red mediante el uso de NodeXL, aplicando la metodología de análisis de redes sociales, así como algunos análisis complementarios mediante el uso de Excel.