¿Pueden las políticas públicas para la infancia ignorar las condiciones de desigualdad en las que viven muchos niños, niñas y adolescentes en nuestro país? ¿Cómo aceptar que a pesar de las acciones y la inversión pública, el porcentaje de pobreza multidimensional para la población infantil del Choco sea más del doble del promedio nacional y cuatro veces el de Bogotá? ¿Pueden algunas políticas públicas mantener -en lugar de disminuir- las desigualdades históricas entre las niñas y los niños colombianos? Preguntas como estas llevaron al Observatorio sobre Infancia del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, a invitar a un grupo de estudiosos a compartir sus reflexiones sobre la contribución de las políticas públicas para la infancia a la construcción de una sociedad más justa e incluyente. Sus análisis, recogidos en este libro, indagan sobre la relación entre los modelos dominantes de política social, su implementación y resultados y los altos índices de desigualdad y exclusión social en que vive la población infantil y adolescente en Colombia. La distancia existente en el mundo de hoy entre la igualdad jurídica en materia de derechos, reconocida por normas nacionales e internacionales, las condiciones socioeconómicas de una parte importante de la población y las oportunidades reales ha convertido la desigualdad en un asunto de creciente interés para analistas y decisores de política pública. Para autores como Göran Therborn, la desigualdad es una profunda violación de la dignidad humana al impedir que todas las personas -en este caso las niñas, niños y adolescentes- desarrollen sus capacidades. Por esta razón el autor considera que asegurar los derechos a todos durante la infancia, brindándoles oportunidades justas, es una herramienta importante en la lucha contra la desigualdad en el mundo.