Primeras Letras o Primeras Lecturas una Introduccion a la Alfabetizacion Temprana (Educacion y Pedag

Berta Braslavsky · Fondo De Cultura Economica Usa

Ver Precio
Envío a toda Colombia

Reseña del libro

Berta Braslavsky ofrece aquí un nuevo "estado del arte" de la enseñanza de la lectura y la escritura. Lo más interesante es que lo hace construyendo puentes entre las discusiones teóricas y las políticas educativas concretas que se han desarrollado en los últimos veinte años, que en muchos casos la tuvieron y tienen como protagonista.Varios argumentos, fundamentales para el debate pedagógico y didáctico actual, articulan este recorrido. En particular, la importancia de las instituciones educativas -la autora defiende el constructivismo social, que se afirma en la interacción entre las posibilidades del sujeto y los desafíos e intervenciones de agentes externos (familiares, educadores, espacios o experiencias educativas) como base del desarrollo intelectual-; la postulación de una teoría del aprendizaje que incluye a la diversidad y no la define como anomalía -"Todo enfoque sobre alfabetización temprana debe empezar por preguntarse: ¿quién es este niño?, ¿qué experiencias ha tenido?"-, y la presentación de las nuevas tecnologías como continuadoras de tendencias ya existentes que promueven el aprendizaje por indagación, pero con la particularidad de que simplifican enormemente la posibilidad de organizar y publicar los textos propios y comunicarse con otros, lo que facilita el acceso a una multiplicidad de recursos y de voces de distinto nivel de "autoridad"."Y no por versatilidad ni por obstinación sino por adherir a una filosofía que no admite verdades absolutas, o tal vez por mi pragmática educacional, considero que ya, a esta altura, no es cuestión de opciones entre dos tendencias sino que se trata de aceptar de qué manera una de ellas no pierde su valor ni su prestigio cuando se integra en las dimensiones más extensas de la otra. Son dimensiones que permiten abordar los nuevos problemas que afectan a la educación en general y a la alfabetización en particular ante las nuevas condiciones que se presentan en nuestro tiempo." (Berta Braslavsky, 2004)Presentación, de Inés Dussel 9Prólogo 13Vigotsky y la alfabetización inicial 21Qué se entiende por alfabetización 59La alfabetización temprana en un nuevo modelo de iniciación en la lectura y la escritura 83Nuevos tiempos y modos en el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura 93Maduración y aprestamiento, conceptos del pasado 111Renovadas polémicas sobre la enseñanza inicial de la lengua escrita 119Una revisión crítica de 'La querella de los métodos...' por su autora 139Desde la familia al primer ciclo de la educación básica 153De la enseñanza de la comprensión a la lectura del hipertexto 179

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes