CELEBREMOS EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO - Hasta 80% dcto  ¡VER MÁS!

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Buscando Alternativas a la Forma de Entender y Practicar la Educación Física Escolar
Formato
Libro Físico
Editorial
Tema
apoyo docente - educación física y deportes
Colección
apoyo docente
Año
2003
Idioma
Español
N° páginas
288
Encuadernación
Tapa Blanda
Dimensiones
17 x 24 cm
ISBN
8497290372
ISBN13
9788497290371
N° edición
1

Buscando Alternativas a la Forma de Entender y Practicar la Educación Física Escolar

Víctor Manuel López Pastor (Autor) · Inde · Tapa Blanda

Buscando Alternativas a la Forma de Entender y Practicar la Educación Física Escolar - Victor Manuel Lopez Pastor,Roberto Monjas Aguado,Dario Perez Brunicardi

Libro Nuevo

$ 87.596

$ 145.993

Ahorras: $ 58.397

40% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 3 unidades
Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Martes 07 de Mayo y el Lunes 20 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de Colombia entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Buscando Alternativas a la Forma de Entender y Practicar la Educación Física Escolar"

Con el interés de buscar alternativas a la Educación Física tradicional, los autores revisan, buscan y presentan alternativas a algunas formas tradicionales de entender y practicar la Educación Física, frecuentemente enmascaradas como verdades absolutas e incuestionables.La primera parte de esta obra se centra en el estudio de las estructuras de pensamiento del profesorado de Educación Física, condicionantes de la forma de entender y practicar esta profesión. Se desarrolla desde una propuesta conceptual específica de la Didáctica de la Educación Física hasta la revisión de algunas de las propuestas más innovadoras y educativas que en la última década están surgiendo en nuestra área. Se concluye esta primera parte con una revisión terminológica de las diferentes formas de entender la formación del profesorado de Educación Física.La segunda parte se centra en la educación en valores desde Educación Física, como aspecto fundamental de la forma de entender y practicar su docencia. Partiendo de una revisión de los principales planteamientos existentes y tras pasar por la presentación de diferentes propuestas específicas para Educación Física, se exponen las bases de un modelo propio de educación en valores. En el último capítulo se propone la participación del lector en esta labor educativa desde una serie de sugerencias prácticas para reconocerse como educador y crear su propio modelo de educación en valores en Educación Física.PRÓLOGO 15INTRODUCCIÓN 17PRIMERA PARTE.LA EDUACIÓN FÍSICA, SU DIDÁCTICA Y LOS MARCOSDE RACIONALIDAD CURRICULARINTRODUCCIÓN A LA PRIMERA PARTE 21Capítulo IPLANTEANDO LA TEMÁTICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LAEDUCACIÓN FÍSICA 271. Introducción 272. Propuesta de un marco curricular para la didáctica de la Educación Física 282.1. Educación Física y racionalidad técnica: el discurso físico-deportivode rendimiento y el predominio de la concepción curricular porobjetivos 302.2. Educación Física y racionalidad práctica: el discursoparticipativo-educativo y el desarrollo de la concepción curricularcomo proyecto y proceso 322.3. Buscando ejemplos que nos ayuden a entender mejor estosplanteamientos sobre Educación Física y marcos de racionalidad 382.3.1. Unas aclaraciones previas 382.3.2. Modelos de Educación Física 392.3.3. La racionalidad técnica en Educación Física 392.3.4. Actividad física y salud en Educación Física 392.3.5. La formación del profesorado de Educación Física 40Capítulo IIPROFUNDIZANDO EN LA TEMÁTICA. BASES PARA UNA MEJORCOMPRENSIÓN DE ESTOS PLANTEAMIENTOS 431. Introducción 442. Sobre las diferentes racionalidades y nuestra clasificación: una brevepero necesaria aclaración 453. Las relaciones entre racionalidad y educación 473.1. La racionalidad técnica 473.2. La racionalidad práctica 484. El lugar de la racionalidad crítica: algunas razones y dudas sobre suinclusión en la racionalidad práctica 52Capítulo IIILA INFLUENCIA DE LAS DISTINTAS RACIONALIDADES EN LAFORMA DE ENTENDER LA ENSEÑANZA Y EL CURRÍCULUM 571. Introducción 572. El currículum como "programación por objetivos". La magia de losplanteamientos técnicos y su eterna reproducción como modelo únicoen Educación Física 592.1. Características del currículum por objetivos 592.2. Sobre su generalización, preeminencia y reproducción 612.3. Currículum por objetivos e ideología 623. El currículo como proyecto y proceso 643.1. Concepto de currículum en el modelo de proyecto y proceso 653.2. La enseñanza para la comprensión 663.2.1. Los procesos (y niveles) de la "educación" 663.2.2. El lugar de la Educación Física en esta estructura 673.2.3. La inadecuación del currículum por objetivos para lacomprensión y la educación 683.2.4. Desarrollando otra forma de hacer currículum:los principios de procedimiento 683.3. Racionalidad curricular práctica e ideología 71Capítulo IVLAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE RACIONALIDAD,FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INVESTIGACIÓNEDUCATIVA 731. Introducción 732. La racionalidad técnica y la formación del profesorado 742.1. Sobre la desprofesionalización del profesorado en la racionalidadtecnológica 762.2. Sobre la predominancia de un enfoque empresarial en la prácticadocente 762.3. Sobre el material curricular y los libros de texto en Educación Física 772.4. Sobre el individualismo docente 783. A modo de puente: marcos de racionalidad e investigación educativa 793.1. Resumiendo los diferentes planteamientos de investigacióneducativa en función del tipo de racionalidad en que nos apoyemos 793.2. Diferenciando entre "investigación educativa" e "investigaciónsobre la educación" 804. Racionalidad práctica y formación del profesorado 824.1. Estableciendo conexiones: el profesor como investigador y lainvestigación educativa como desarrollo curricular yperfeccionamiento profesional 824.2. Sobre las relaciones entre teoría y práctica, entre profesores einvestigadores (experto) y entre formación inicial y permanente.Por la superación de las separaciones 834.3. Sobre la formación del profesorado: la investigación y la reflexiónsobre la propia práctica; el trabajo grupal y cooperativo;los grupos de investigación-acción y las comunidades críticas 85Capítulo VAPLICACIONES DE LOS MARCOS DE RACIONALIDAD EN LAPRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR 891. Introducción 902. Perspectivas de Educación Física desde un modelo de racionalidad técnica 912.1. El enfoque tradicional 923. El modelo de la Reforma: Paradojas y contradicciones 933.1. El modelo de la Reforma. Una propuesta más cercana a unaracionalidad curricular práctica 943.2. La tendencia a la reproducción del modelo tradicional bajo losropajes de "Reforma" 973.2.1. Sobre la reproducción de los contenidos 973.2.2. Sobre el material curricular y los libros de texto 983.2.3. Sobre la "secundarización" y el "recreacionismo" 994. Enfoques sobre la enseñanza de la Educación Física desde un modelo deracionalidad práctica 1014.1. Nuevas orientaciones curriculares: Educación Física y salud y losjuegos modificados 1024.2. En busca de una educación corporal y una Educación Física integral 1054.3. El tratamiento pedagógico de lo corporal (TPC) 1074.3.1. Sobre el qué enseñar en Educación Física 1084.3.2. El cuerpo y la motricidad en la escuela 1084.3.3. Sobre la estructura de sesión y unidad didáctica 1094.4. El Seminario de Educación Física Alternativa (EFA) 1114.5. Educación Física y educación en valores: los valores como "filtros"y como criterios de calidad 1144.5.1. Los valores como "filtros" para el desarrollo delcurrículum de Educación Física 1144.5.2. La Educación Física para la paz, la convivencia yla integración 1144.5.3. Los programas de Educación Física cooperativa 1154.5.4. La educación en valores en la formación inicial delprofesorado 1154.5.5. Las relaciones entre valores sociales y deporte 1164.5.6. Los valores en Educación Física 1164.5.7. La integración de las actitudes, valores y normas en elárea de Educación Física en Primaria 1164.5.8. Educación Física y valores: educando en un mundo complejo 1174.5.9. Sexismo en la actividad física y el deporte. La coeducacióny la igualdad entre los sexos 1174.6. Propuestas basadas fundamentalmente en el aprendizaje inducidoa través del espacio y el material 1174.7. Los grupos de trabajo de la provincia de Huesca 1184.8. Otras propuestas para una nueva Educación Física 1214.9. El creciente interés por una Educación Física Crítica 1234.10. El grupo internivelar de investigación-acción de Segovia.Sus líneas de trabajo 1245. La praxiología... ¿dónde encuadrarla? 1255.1. Introducción a la temática 1265.2. Aportaciones de la praxiología motriz a la Educación Física 126Capítulo VILA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1291. Introducción 1292. La red nomológica 1312.1. Los discursos en la formación del profesorado de Educación Física 1312.2. Los paradigmas de formación del profesorado de Educación Física 1332.3. "Modelos" y "perspectivas" de formación del profesorado deEducación Física 1362.4. Orientaciones de formación del profesorado de Educación Física 1383. La relación que existe entre los diferentes conceptos analizados y elmarco de racionalidades propuesto 1393.1. Un análisis sobre la situación planteada 1393.2. Los modelos de formación del profesorado de ef. Orientados a laeficacia y su relación con la evaluación dominante en la EducaciónFísica 141SEGUNDA PARTE. EL PROFESORADO DE EDUCACIÓNFÍSICA ANTE LA EDUCACIÓN EN VALORESINTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA PARTE 149Capítulo IACLARANDO TÉRMINOS 1551. Los valores: concepto. Valores y educación 1552. Educar en Valores 1582.1. La Educación en Valores: necesidad y obligación 1592.2. El desarrollo de los valores: ¿cómo Educar en Valores? 1642.3. Las teorías y su conexión con la Educación Física 166Capítulo IIDESDE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA 1691. ¿Cómo Educar en Valores desde la Educación Física? 1701.1. Modelo de desarrollo de valores de Wandzilack 1701.2. Modelo "ecológico" para el desarrollo de valores sociales ypersonales en la actividad física y el deporte (Melchor Gutiérrez) 1712. Algunas propuestas de Educación en Valores y Educación Física 1732.1. Educación Física y Educación en Valores (grupo "Comba") 1732.2. Encuentros de juegos y deportes alternativos por la igualdad(grupo de Coeducación Física de Getafe) 1742.3. Valores en la Educación Física (Seminario de Investigación delCPR II de Valladolid) 1752.4. El Proyecto Actividad Física Jugada (Fraile, de Diego et al, 2001) 1762.5. Actitudes y valores en Educación Física(Grupo CEFIRE de Valencia) 177Capítulo IIIUN MODELO CONCRETO: PROPUESTA DE EDUCACIÓN ENVALORES DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA E.U.DE MAGISTERIO DE SEGOVIA 1791. Supuestos sobre los que se basa el modelo 1822. Requisitos previos 1822.1. Conocer las posibilidades de contribuir a la Educación en Valoresdesde la Educación Física 1832.2. La necesidad y el compromiso de ser modelo ante nuestroalumnado: intentar "predicar con el ejemplo"(Gore, 1991; Pascual, 1994 y1995) 1862.3. Tratar de implicar a los "otros significativos" 1882.4. Proporcionar al alumnado experiencias educativas adecuadas:la vivencia del alumnado como referencia de nuestra labor 1913. Desarrollo de la propuesta: Nuestro modelo de Educación en Valorespara la E.U. de Magisterio de Segovia. Fases de intervención 1943.1. Identificación de los Valores a conseguir 1943.2. Estrategias de actuación: Algunas opciones para Educaren Valores desde la E.F. 1963.2.1. Actitudes como docente 1963.2.2. Educación en Valores y conexión con la labor docente 2023.3. Evaluación 2173.3.1. El sistema de evaluación que vamos a emplear comodocentes en nuestra labor formativa en la E.U. de Magisterio 2183.3.2. Evaluación del modelo de Educación en Valores propuesto 2193.3.3. Utilización de la evaluación 220Capítulo IVAHORA TE TOCA A TI 2231. Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos 2241.1. Proceso de autoevaluación y autoconocimiento 2251.2. Análisis de las condiciones ambientales 2321.3. Estructuración del propio modelo de Educación en Valores,Actitudes y Normas 2332. Más allá de un modelo de Educación en Valores en Educación Física 233A MODO DE EPÍLOGO 235REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 237

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Respuesta:
Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
Respuesta:
El libro está escrito en Español.
Respuesta:
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes