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portada GPS Contratación Pública. Guía profesional 2ª Edición
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2023
Idioma
Español
N° páginas
1586
Encuadernación
Tapa Dura
Dimensiones
14cm x 21cm
ISBN13
9788411698092

GPS Contratación Pública. Guía profesional 2ª Edición

Juan David Duque Botero Luisa Fernanda Vanegas Vidal (Autor) · Tirant · Tapa Dura

GPS Contratación Pública. Guía profesional 2ª Edición - Juan David Duque Botero Luisa Fernanda Vanegas Vidal

Libro Nuevo

$ 369.963

  • Estado: Nuevo
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Reseña del libro "GPS Contratación Pública. Guía profesional 2ª Edición"

Índice
Nota de los editores 23
Abreviaturas 25
1. EL SISTEMA DE COMPRA PÚBLICA 35
1.1. Qué es el Sistema de Compra Pública 35
1.2. Normativa aplicable a la contratación estatal 37
1.2.1. Constitución Política de Colombia de 1991 40
1.2.2. Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (L. 80 de 1993) 48
1.2.3. Ley 1150 de 2007 52
1.2.4. Estatuto Anti-Corrupción (L. 1474 de 2011) 57
1.2.5. Ley 1882 de 2018 64
1.2.6. Ley antitrámites (D. 019 de 2012) 72
1.2.7. Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional (D. 1082 de 2015) 80
1.2.8. Ley de Garantías (L. 996 de 2005) 84
1.2.8.1. Restricción para celebrar convenios y/o contratos interadministrativos 84
1.2.8.2. Restricción para celebrar contratos en la modalidad de contratación directa 89
1.2.9. Incentivos a favor de personas en situación de discapacidad
(D. 392 de 2018) 95
1.2.10. Contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad (D. 092 de 2017) 100
1.2.11. Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional (L. 1712 de 2014) 115
1.2.12. L. 816 de 2003 121
1.2.13. Documentos tipo 125
1.2.13.1 Documentos tipo del sector de obra pública de infraestructura de transporte 132
1.2.13.2. Documentos tipo del sector de obra pública de agua potable y saneamiento básico 146
1.2.13.3. Documentos tipo para los procesos de gestión catastral con enfoque multipropósito 158
1.2.13.4. Documentos tipo para los procesos de licitación de obra pública de infraestructura social 160
1.2.13.4.1. Documentos tipo complementarios para los procesos de licitación de obra pública de infraestructura social del sector educativo 167
1.2.13.4.2 Documentos tipo complementarios para los procesos de licitación de obra pública de infraestructura social del sector salud 170
1.2.13.4.3 Documentos tipo complementarios para los procesos de licitación de obra pública de infraestructura social del sector cultura, recreación y deporte 172
1.2.14. Plan de Austeridad del Gasto 175
2. PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL 183
2.1. Principios rectores de la actividad contractual del estado colombiano 183
2.1.1. Principio de eficacia 184
2.1.2. Principio de moralidad 187
2.1.3. Principio de celeridad 190
2.1.4. Principio de imparcialidad 192
2.1.5. Principio de igualdad 195
2.1.6. Principio de publicidad 199
2.1.7. Principio de transparencia 207
2.1.8. Principio de legalidad 213
2.1.9. Principio de responsabilidad 217
2.1.10. Principio de economía 224
2.1.11. Principio de selección objetiva 231
2.2. Otros principios de la contratación estatal 241
2.2.1. Principio de equilibrio económico del contrato 241
2.2.2. Principio de planeación 247
2.2.3. Principio de buena fe 252
2.2.4. Principio de debido proceso 255
2.2.5. Principio de eficiencia 265
2.2.6. Principio de anualidad presupuestal 268
2.2.7. Principio de autonomía de la voluntad 272
2.2.8. Principio de libre concurrencia 277
2.2.9. Principio de libre competencia 280
2.2.10. Principio de gestión fiscal 284
3. PARTÍCIPES DE LA COMPRA PÚBLICA 289
3.1. Capacidad de las entidades estatales para contratar 289
3.1.1. Capacidad y competencia del Estado para contratar 289
3.1.2. Delegación para contratar 293
3.1.3. Desconcentración para contratar 297
3.1.4. Autorizaciones para contratar 299
3.1.5. Capacidad para contratar por parte de las organizaciones indígenas 303
3.2. Capacidad jurídica de las personas naturales y jurídicas 313
3.2.1 Capacidad de las personas naturales para contratar 313
3.2.2. Capacidad de las personas jurídicas para contratar 316
3.2.2.1. Sociedades nacionales 321
3.2.2.2. Sociedades extranjeras 326
3.2.2.3. Entidades privadas sin ánimo de lucro 331
3.2.3. Representación legal de la sociedad y capacidad de otorgar un poder 338
3.3. Otras formas de contratar con el estado 344
3.3.1. Consorcio y unión temporal 344
3.3.2. Promesa de sociedad futura 352
3.3.3. Sociedades de objeto o de propósito único 354
3.4. Otros partícipes del sistema de compra pública 359
3.4.1. Colombia Compra Eficiente - Agencia Nacional de Contratación Pública 359
3.4.2. Entes de control 364
3.4.3. Veeduría ciudadana 367
4. RÉGIMEN DE INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y CONFLICTO DE INTERESES PARA CONTRATAR CON EL ESTADO 373
4.1. Conflicto de interés 373
4.2. Inhabilidades e incompatibilidades 380
4.3. Causales de inhabilidades tipificadas en la L. 80 de 1993 389
4.3.1. Quienes se hallen inhabilitados para contratar por la Constitución Política y las leyes 389
4.3.2. Quienes participaron en las licitaciones o celebraron los contratos de que trata el literal anterior estando inhabilitados 391
4.3.3. Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad 393
4.3.4. Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas y quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con destitución 397
4.3.5. Quienes sin justa causa se abstengan de suscribir el contrato estatal adjudicado 402
4.3.6. Los servidores públicos 404
4.3.7. Quienes sean cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación 407
4.3.8. Las sociedades distintas de las anónimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitación 411
4.3.9. Los socios de sociedades de personas a las cuales se haya declarado la caducidad, así como las sociedades de personas de las que aquellos formen parte con posterioridad a dicha declaratoria 414
4.3.10. Las personas naturales que hayan sido declaradas responsables judicialmente por la comisión de delitos contra la administración pública o de cualquiera de los delitos o faltas contemplados por la Ley 1474 de 2011 y sus normas modificatorias o de cualquiera de las conductas delictivas contempladas por las convenciones o tratados de lucha contra la corrupción suscritos y ratificados por Colombia, así como las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables administrativamente por la conducta de soborno transnacional 417
4.3.11. Las personas naturales o jurídicas que hayan financiado campañas políticas a la Presidencia de la República, a las gobernaciones, a las alcaldías o al Congreso de la República 424
4.3.12. El interventor que incumpla el deber de entregar información a la entidad contratante relacionada con el incumplimiento del contrato, con hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato 427
4.4. Causales de incompatibilidades tipificadas en la Ley 80 de 1993 434
4.4.1. Quienes fueron miembros de la junta o consejo directivo o servidores públicos de la entidad contratante. Esta incompatibilidad sólo comprende a quienes desempeñaron funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo y se extiende por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha del retiro 434
4.4.2. Las personas que tengan vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de los niveles directivos, asesor, ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante 438
4.4.3. El cónyuge, compañero o compañera permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal 445
4.4.4. Las corporaciones, asociaciones, fundaciones y las sociedades anónimas que no tengan el carácter de abiertas, así como las sociedades de responsabilidad limitada y las demás sociedades de personas en las que el servidor público en los niveles directivo, asesor o ejecutivo, o el miembro de la junta o consejo directivo, o el cónyuge, compañero o compañera permanente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o civil de cualquiera de ellos, tenga participación o desempeñe cargos de dirección o manejo 451
4.4.5. Los miembros de las juntas o consejos directivos. Esta incompatibilidad sólo se predica respecto de la entidad a la cual prestan sus servicios y de las del sector administrativo al que la misma esté adscrita o vinculada 457
4.4.6. Directa o indirectamente las personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios. Esta incompatibilidad también operará para las personas que se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o primero civil del ex empleado público 458
4.5. Inhabilidad e incompatibilidad sobreviniente 463
4.6. Causales dispuestas en otras normas 470
4.6.1. Art. 122 de la C.N. 470
4.6.2. Art. 127 de la C.N. 473
4.6.3. Art. 56 de la L. 1952 de 2019 478
4.6.4. Art. 5 de la L. 1474 de 2011 483
4.6.5. Art. 90 de la L. 1474 de 2011 488
4.6.6. Art. 183 de la L. 1801 de 2016 490
4.6.7 . Art 6 de la L.1150 de 2007. Graves inconsistencias en el Registro Único de Proponentes 492
4.7. Excepciones a las causales de inhabilidad e incompatibilidad 496
4.8. Efectos de la configuración de causales de inhabilidades e incompatibilidades para contratar con entidades estatales 501
4.8.1. Respecto del proceso de selección 501
4.8.2. Cuando el contrato se celebra violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades 504
4.8.3. Efectos penales de la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades 507
4.8.4. La configuración de una falta gravísima 510
5. ETAPAS DEL PROCESO CONTRACTUAL 515
5.1. Etapa de planeación 515
5.1.1. Plan Anual de Adquisiciones —PAA— 515
5.1.2. Clasificación de bienes y servicios 520
5.1.3. Asuntos presupuestales 523
5.1.4. Estudio del sector 527
5.1.5. Estudios previos 533
5.1.5.1. Objeto del contrato estatal 536
5.1.5.2. Forma de pago 539
5.1.5.3. Plazo de ejecución del contrato estatal 542
5.1.5.4. Anticipo y pago anticipado 545
5.1.5.5. Identificación de riesgos 548
5.1.5.6. Requisitos habilitantes 551
5.1.5.6.1. Capacidad jurídica 556
5.1.5.6.2. Experiencia 559
5.1.5.6.3. Capacidad financiera 566
5.1.5.6.4. Capacidad organizacional 571
5.1.5.6.5. Capacidad residual 573
5.1.5.6.6. Registro Único de Proponentes (RUP) 577
5.1.5.7. Criterios de calificación 588
5.1.5.8. Incentivos en la contratación estatal 594
5.1.5.8.1. Promoción de la industria nacional 594
5.1.5.8.2. Convocatorias limitadas a mipyme 602
5.1.5.8.3. Personas en situación de discapacidad 612
5.1.5.8.4. Criterios diferenciales para Emprendimientos y Empresas de mujeres en el Sistema de Compras Públicas 616
5.1.5.8.5. Promoción de las compras públicas de tecnología e innovación 620
5.1.5.8.6. Fomento a la ejecución de contratos estatales por parte de población en pobreza extrema, desplazados por la violencia, personas en proceso de reintegración o reincorporación y sujetos de especial protección constitucional 623
5.1.5.8.7. Incentivos para la vinculación de mujeres, personas mayores o en condición de discapacidad para empresas de vigilancia y seguridad privada y/o cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada 626
5.1.5.9. Acuerdos comerciales 631
5.2. ETAPA DE SELECCIÓN 638
5.2.1. Modalidades de selección 638
5.2.1.1. Licitación Pública 638
5.2.1.2. Selección Abreviada 653
5.2.1.2.1. Adquisición de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes 657
5.2.1.2.2. Selección abreviada por menor cuantía 698
5.2.1.2.3. Enajenación de bienes del Estado 707
5.2.1.2.4. Otras causales de selección abreviada 717
5.2.1.3. Concurso de méritos 725
5.2.1.3.1. Concurso para la selección de consultores de diseño, planos, anteproyectos y proyectos arquitectónicos 738
5.2.1.4. Contratación directa 746
5.2.1.4.1 Urgencia manifiesta 752
5.2.1.4.2. Contratos interadministrativos 760
5.2.1.4.3. Actividades científicas y tecnológicas 771
5.2.1.4.4. Prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo pueden encomendarse a determinadas personas naturales 782
5.2.1.4.5. Otras causales de contratación directa 800
5.2.1.5. Mínima cuantía 818
5.2.2. Documentos de la etapa de selección en un proceso de contratación 833
5.2.2.1. Aviso de convocatoria 833
5.2.2.2. Acto de apertura 837
5.2.2.3. Pliego de condiciones 841
5.2.2.4. Observaciones 848
5.2.2.5. Respuesta a las observaciones 854
5.2.2.6. Adendas 860
5.2.2.7. Oferta 870
5.2.2.8. Informe de Evaluación 882
5.2.2.9. Acto de adjudicación 892
5.2.2.10. Declaratoria de desierta 898
5.2.3. Factores de desempate 907
5.2.3.1. Preferir la oferta de bienes o servicios nacionales frente a la oferta de bienes o servicios extranjeros 921
5.2.3.2. Preferir la propuesta de la mujer cabeza de familia, mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar o de la persona jurídica en la cual participe o participen mayoritariamente; o, la de un proponente plural constituido por mujeres cabeza de familia, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y/o personas jurídicas en las cuales participe o participen mayoritariamente 923
5.2.3.3. Preferir la propuesta presentada por el oferente que acredite en las condiciones establecidas en la ley que por lo menos el diez por ciento (10%) de su nómina está en condición de discapacidad a la que se refiere la Ley 361 de 1997. Si la oferta es presentada por un proponente plural, el integrante del oferente que acredite que el diez por ciento (10%) de su nómina está en condición de discapacidad en los términos del presente numeral, debe tener una participación de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) en el consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura y aportar mínimo el veinticinco por ciento (25%) de la experiencia acreditada en la oferta 929
5.2.3.4. Preferir la propuesta presentada por el oferente que acredite la vinculación en mayor proporción de personas mayores que no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la Ley 935
5.2.3.5. Preferir la propuesta presentada por el oferente que acredite, en las condiciones establecidas en la ley, que por lo menos diez por ciento (10%) de su nómina pertenece a población indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palanquera, Rrom o gitanas 939
5.2.3.6. Preferir la propuesta de personas en proceso de reintegración o reincorporación o de la persona jurídica en la cual participe o participen mayoritariamente; o, la de un proponente plural constituido por personas en proceso de reincorporación, y/o personas jurídicas en las cuales participe o participen mayoritariamente 943
5.2.3.7. Preferir la oferta presentada por un proponente plural siempre que: (a) esté conformado por al menos una madre cabeza de familia y/o una persona en proceso de reincorporación o reintegración, o una persona jurídica en la cual participe o participen mayoritariamente, y, que tenga una participación de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) en el proponente plural; (b) la madre cabeza de familia, la persona en proceso de reincorporación o reintegración, o la persona jurídica aporte mínimo el veinticinco por ciento (25%) de la experiencia acreditada en la oferta; y (c) ni la madre cabeza de familia o persona en proceso de reincorporación o reintegración, ni la persona jurídica, ni sus accionistas, socios o representantes legales sean empleados, socios o accionistas de los miembros del proponente plural. 947
5.2.3.8. Preferir la oferta presentada por una Mipyme o cooperativas o asociaciones mutuales; o un proponente plural constituido por Mipymes, cooperativas o asociaciones mutuales 951
5.2.3.9. Preferir la oferta presentada por el proponente plural constituido por micro y/o pequeñas empresas, cooperativas o asociaciones mutuales 960
5.2.3.10. Preferir al oferente que acredite de acuerdo con sus estados financieros o información contable con corte a 31 de diciembre del año anterior, por lo menos el veinticinco por ciento (25%) del total de pagos realizados a MIPYMES, cooperativas o asociaciones mutuales por concepto de proveeduría del oferente, realizados durante el año anterior; o, la oferta presentada por un proponente plural siempre que: (a) esté conformado por al menos una MIPYME, cooperativa o asociación mutual que tenga una participación de por lo menos el veinticinco por ciento (25%); (b) la MIPYME, cooperativa o asociación mutual aporte mínimo el veinticinco por ciento (25%) de la experiencia acreditada en la oferta; y (c) ni la MIPYME, cooperativa o asociación mutual ni sus accionistas, socios o representantes legales sean empleados, socios o accionistas de los miembros del proponente plural 967
5.2.3.11. Preferir las empresas reconocidas y establecidas como Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo o Sociedad BIC, del segmento MIPYMES. 975
5.2.4. Subsanabilidad 982
5.3. Etapa de contratación 1001
5.3.1. Contrato estatal 1001
5.3.1.1. Requisitos de perfeccionamiento y ejecución 1009
5.3.1.2. Tipología contractual 1015
5.3.1.2.1. Contrato de obra 1016
5.3.1.2.2. Contrato de consultoría 1032
5.3.1.2.3. Contrato de prestación de servicios 1041
5.3.1.2.4. Contrato de concesión 1057
5.3.1.2.5. Contrato de fiducia pública y encargo fiduciario 1066
5.3.1.2.6. Contrato de suministro 1074
5.4. ETAPA DE EJECUCIÓN 1081
5.4.1. Hechos cumplidos y enriquecimiento sin causa 1081
5.4.2. Supervisión e interventoría del contrato 1090
5.4.3. Restablecimiento de la ecuación contractual 1105
5.4.3.1. Equilibrio económico del contrato 1106
5.4.3.2. Teoría de la imprevisión 1113
5.4.3.3. Teoría del hecho del príncipe 1119
5.4.4. Cláusulas excepcionales 1126
5.4.4.1. Caducidad 1131
5.4.4.2. Interpretación unilateral 1138
5.4.4.3. Modificación unilateral 1144
5.4.4.4. Terminación unilateral 1148
5.4.4.5. Reversión 1156
5.4.5. Potestades sancionatorias 1161
5.4.5.1. Multas 1161
5.4.5.2. Cláusula penal pecuniaria 1174
5.4.6. Incumplimiento del contrato estatal 1185
5.4.7. Modificaciones del contrato 1199
5.4.7.1. Prórroga 1204
5.4.7.2. Adición 1208
5.4.7.3. Suspensión del contrato 1214
5.4.7.4. Cesión del contrato 1221
5.4.8. Terminación anticipada por mutuo acuerdo 1230
5.4.9. Liquidación del contrato 1236
5.4.9.1. Liquidación bilateral 1247
5.4.9.2. Liquidación unilateral 1253
5.4.9.3. Liquidación judicial 1260
6. REGÍMENES ESPECIALES 1271
6.1. Regímenes especiales 1271
6.1.1. Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta 1284
6.1.2. Entidades financieras estatales 1290
6.1.3. Entidades del sector defensa 1291
6.1.4. Banco de la República y concesiones de recursos renovables y no renovables 1294
6.1.5. Empresas Sociales del Estado 1299
6.1.6. Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios 1302
6.1.7. Universidades públicas 1309
6.1.8. Entidades sin ánimo de lucro 1313
7. RESPONSABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL 1319
7.1. Responsabilidad penal 1319
7.2. Responsabilidad civil 1333
7.3. Responsabilidad fiscal 1344
7.4. Responsabilidad disciplinaria 1363
8. MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL 1383
8.1. Mecanismos alternativos de solución de conflictos 1383
8.1.1. Conciliación 1383
8.1.2. Arbitramento 1388
8.1.3. Amigable composición 1391
8.1.4. Panel de expertos 1394
8.1.5. Transacción 1396
8.2. Jurisdicción Contencioso Administrativa 1397
8.2.1. Controversias precontractuales 1400
8.2.1.1. Demanda en contra del acto de adjudicación o declaratoria de desierta del proceso de contratación 1400
8.2.2. Controversias contractuales 1403
8.2.2.1. Incumplimiento del contrato estatal 1403
8.2.2.2. Caducidad del medio de control de controversias contractuales 1405
8.2.2.3. Nulidad absoluta del contrato estatal 1408
8.2.2.4. Nulidad relativa del contrato estatal 1413
9. COLUSIÓN Y COMPETENCIA 1417
9.1. Libre competencia 1417
9.1.1. Acuerdos colusorios en los procesos de contratación 1425
9.2. Mecanismos para combatir la colusión en la contratación pública 1432
9.2.1. Acción popular 1432
9.2.2. Derecho administrativo sancionador a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio —SIC— 1437
9.2.3. Acción penal 1444
9.2.4. Acción disciplinaria 1446
10. COMPRA PÚBLICA ELECTRÓNICA 1451
10.1. Sistema Electrónico de Contratación Pública —SECOP— 1451
10.1.1. SECOP I 1465
10.1.2. SECOP II. 1476
10.1.3. Tienda Virtual del Estado Colombiano —TVEC— 1506
10.1.3.1. Acuerdos Marco de Precios —AMP— 1506
10.1.3.2. Instrumentos de Agregación de Demanda —IAD— 1519
10.1.3.3. Adquisición de bienes en la modalidad de mínima cuantía en grandes superficies 1521
11. COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES 1525
11.1. Compras públicas sostenibles 1525
11.1.1. Compras públicas responsables con el medio ambiente 1532
11.1.2. Compras públicas socialmente responsables 1543
11.1.3. Compras Públicas para la Innovación 1562
Índice Analítico 1573

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