Las Ideas en la Guerra. Justificación y Crítica en la Colombia Contemporánea

Ahorras: $ 19.579

40% descuento
    • Quedan 4 unidades
    Se enviará desde nuestra bodega entre el viernes 25 de junio y el lunes 28 de junio.
    Lo recibirás en cualquier lugar de Colombia entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro

“Las dos preguntas que sirven de punto de partida al libro de Jorge Giraldo no son realmente originales: ¿cómo explicar la longevidad de las FARC? ¿Cómo entender que vastos sectores de la sociedad colombiana hayan considerado que las características del sistema social y político de Colombia llevaban inevitablemente a recurrir a la lucha armada e, incluso, que la hayan justificado? La originalidad radica en el ángulo desde el cual el autor lleva a cabo el análisis: este no consiste tanto en describir con detalle la evolución del conflicto o los recursos que han manejado sus protagonistas, sino que enfatiza sobre las "ideas" que han alimentado la persistencia de la guerra. En cuanto a la guerrilla, el autor muestra las intenciones que la guían y los objetivos que pretende alcanzar. En cuanto a los sectores que se muestran comprensivos, el autor muestra las maneras de argumentar que los llevan a banalizar los acontecimientos y sus consecuencias. [...] La insistencia del autor en el papel de las "ideas" abre muchos campos. Permite insertar las dinámicas del conflicto armado en las dinámicas de las representaciones sociales. Se trata de una invitación a mantener una distinción entre memoria e historia, cuya confusión alimenta los "estereotipos" analizados a lo largo del libro. En la coyuntura actual, su aporte más importante es, quizás, la urgencia de pensar los fundamentos del postconflicto de un modo distinto a esa invocación que se ha convertido con mucha frecuencia en algo retórico. La paz, nos recuerda el autor, no es la ausencia de conflicto sino la condición para que los conflictos se integren dentro del debate democrático". Daniel Pécaut

¿Leíste este libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia evaluación.

• 0% (0)
    • 0% (0)