Compra YA tus libros importados con hasta 50% dcto  Ver más

Buscalibre.com Compra tus libros en Buscalibre, la libreria en español mas grande.
    Mi Cuenta

    Ingresa o Regístrate

    portada Pluriculturalidad y Aprendizaje de la Matemática en América Latina: Experiencias y Desafíos (Educación, Culturas y Lenguas en América Latina)
    Formato
    Libro Físico
    Tema
    educación - pedagogía
    Año
    2001
    Idioma
    Español
    N° páginas
    272
    Encuadernación
    Tapa Blanda
    ISBN
    8471124653
    ISBN13
    9788471124654
    N° edición
    1

    Pluriculturalidad y Aprendizaje de la Matemática en América Latina: Experiencias y Desafíos (Educación, Culturas y Lenguas en América Latina)

    Alfonso E. Lizarzaburu (Autor) Gustavo Zapata Soto (Autor) · Ediciones Morata, S.L. · Tapa Blanda

    Pluriculturalidad y Aprendizaje de la Matemática en América Latina: Experiencias y Desafíos (Educación, Culturas y Lenguas en América Latina) - Alfonso E. Lizarzaburu,Gustavo Zapata Soto

    Libro Nuevo

    $ 91.454

    $ 182.908

    Ahorras: $ 91.454

    50% descuento
    • Estado: Nuevo
    • Queda 1 unidad
    Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
    Se enviará desde nuestra bodega entre el Jueves 11 de Abril y el Martes 23 de Abril.
    Lo recibirás en cualquier lugar de Colombia entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

    Reseña del libro "Pluriculturalidad y Aprendizaje de la Matemática en América Latina: Experiencias y Desafíos (Educación, Culturas y Lenguas en América Latina)"

    El conocimiento científico y tecnológico, en general, y el matemático, en particular, no constituyen un conocimiento ajeno y, por consiguiente, importado, sino que son el fruto de prácticas educativas y culturales propias, así como el resultado acumulado de miles de años de paciente experimentación y convivencia con el medio ambiente. La escuela es la institución en la cual estos dos tipos de conocimiento chocan entre sí (en el peor y más común de los casos) o se enriquecen y complementan (en el mejor y más raro de ellos).Sabiendo que la matemática actual está íntima e históricamente ligada a la cultura moderna de los países más industrializados, se plantea la cuestión de saber si es posible que los amerindios practiquen la matemática sin renunciar a sus culturas específicas y sin tener que adoptar, necesariamente, la cultura denominada del "progreso universal" por los "hermanos menores" que desconocen a la Madre Tierra.Este libro es el fruto de una iniciativa emprendida hace varios años con el fin de efectuar un balance de la situación educativa de los pueblos indígenas, y encontrar salidas conceptuales y pedagógicas. Para ello se ha implicado a los propios sujetos de los programas educativos desarrollados en áreas indígenas y zonas populares de América Latina, entre los cuales se encuentran también investigadores y especialistas en la materia.En la obra, coordinada por Alfonso E. LIZARZABURU y Gustavo ZAPATA , han colaborado los siguientes autores: Ubiratan D'AMBROSIO, André CAUTY, Kleber GESTEIRA E MATOS, Gustavo GOTTRET, Terezinha NUNES, Ruperto ROMERO, Adán PARI RODRÍGUEZ, Joachim SCHROEDER, Isabel SOTO CORNEJO y Martha VILLAVICENCIO UBILLÚS.******************ContenidoPágs.PROPÓSITO DE LA COLECCIÓNAUTORES QUE COLABORAN EN ESTA OBRAPREFACIO por Ingrid JUNG y Luis Enrique LÖPEZINTRODUCCIÓN por A.E. LIZARZABURU y G. ZAPATA SOTO1.Ciencia y tecnología en la cultura contemporánea, 20.- 2. La "matemática escolar" y lamatemática, 23.- 3. Experiencias y desafíos en el aprendizaje de la matemática en América Latina, 29.- Bibliografía, 44.CAPÍTULO PRIMERO: Matemática y lenguajes. ¿Cómo seguir siendo amerindio y aprender la matemática de la que se tiene y se tendrá necesidad en la vida?, por A.. CAUTY1.La puesta en marcha de la etnoeducación, 49.- 2. ¿Qué lengua(s) hablan los matemáticos, 50.- 3. Toda práctica se inscribe en una génesis intrincada, 53.- 4. Un especialista que hace malabares con las representaciones, 57.- 5. Observación de un ejercicio de recuento, 60.- 6. Observaciones sobre las situaciones de enunciación conflictiva, 68.- 7. El debate colectivo: condición de la cognición, 69.- 8. Del pensamiento natural al pensamiento matemático, 71.- 9. Génesis de la objetividad matemática, 74.- 10. El programa Kwibi Urraga, 78.- Bibliografía, 86.CAPÍTULO II: La matemática en América Central y del Sur: Una visión panorámica, por U. D'AMBROSIO1.Marco introductorio, 88.- 2. Especificidades de las Américas, 91.- 3. Historia de la matemática precolombina, 92.- 4. Conquista y comienzos de la época colonial, 92.- 5. Las colonias establecidas, 94.- 6. Países independientes, 95.- 7. Siglo XX, 98.- 8. Desarrollos contemporáneos: Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, 100.- 9. Educación matemática, 104.- 10. Creciente interés por la historia de la matemática, 104.- Bibliografía, 105.CAPÍTULO III: Nuevos enfoques en la enseñanza de la matemática y la formación de profesores indígenas, por K. GESTEIRA E MATOS1.Breve marco de referencia histórico, 106.- 2. La educación escolar en los territorios indígenas, 107.- 3. Educación intercultural bilingüe: Dos experiencias brasileñas, 108.- Bibliografía, 124.CAPÍTULO IV: Matemática andina: Abordaje psicogenético, por R. ROMERO y G. GOTTRET..1. ¿Matemática o matemáticas?, 125.- 2. Titikachi: Experiencia en una comunidad quechua, 131.- 3. Corpa: Experiencia en una comunidad aimara, 140.- 4. Conclusiones, 148.- Bibliografía, 149. Anexo: Ilustración de una estrategia óptima, 152.CAPÍTULO V: La enseñanza de la matemática a educandos quechuas en el marco de la reforma educativa, por A. PARI RODRÍGUEZ1. Introducción, 154.- 2. Consideraciones metodológicas y psicológicas, 155.- Experiencias con los materiales educativos, 156.- 4. Retos que hay que encarar, 165.- Bibliografía, 166.CAPÍTULO VI: El aprendizaje de las matemáticas en el Proyecto Experimental de Educación Bilingüe de Puno y en el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural del Ecuador: Reflexiones sobre la práctica y experiencias relacionadas, por M. VILLAVICENCIO UBILLÚS1. Introducción, 167.- 2.Bases conceptuales y metodológicas para el aprendizaje de matemáticas en el PEEB-Puno y en el PEBI-Ecuador, 167.- 3. Recursos para el apoyo técnico-pedagógico al aprendizaje de matemáticas en la EIB, 179.- 4. Estudios de evaluación del aprendizaje de matemáticas en el PEEB-Puno, 181.- 5. Práctica pedagógica en clases de matemáticas en escuelas de EIB en Puno y en Ecuador, 182.- 6. Comentarios, conclusiones y sugerencias, 187.- Bibliografía, 190.CAPÍTULO VII: Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas, por J. SCHROEDER1. Introducción, 192.- 2. El niño, las matemáticas y la cultura, 192.-3. Lo propio y lo ajeno en las matemáticas, 194.- 4. Cuatro formas didácticas para el aprendizaje intercultural, 196.- Bibliografía, 213CAPÍTULO VIII: Aportaciones a la discusión sobre la enseñanza de las matemáticas a partir de la didáctica y la etnomatemática, por I. SOTO CORNEJO1. Introducción, 215.- 2. Problemas de proporcionalidad resueltos por campesinos y campesinas chilenos, 216.- 3. Fenomenología didáctica, 222.- 4. Síntesis y reflexiones, 231.- Bibliografía, 233.CAPÍTULO IX: La matemática en la vida y en la escuela: Dos décadas de investigación, por T. NUNES1. Introducción, 234.- 2. El fracaso selectivo de los grupos sociales en relación con la matemática y el descubrimiento de la matemática de la calle, 235.- 3. Descripción de la aritmética de la calle, 237.- 4. La proporcionalidad en la matemática de la calle, 242.- 5. Los obstáculos a la integración de la matemática de la calle y de la matemática de la escuela, 247.- 6. El papel del lenguaje en la integración de los conocimientos de la vida cotidiana y los conocimientos escolares, 249.- 7. Conclusiones, 250.- Bibliografía, 251.CAPÍTULO X: Algunas consideraciones fundamentales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en relación con los pueblos indígenas de América Latina, por A.E. LIZARZABURU1. Plurietnicidad, multiculturalidad, plurilingüismo y proyecto nacional, 253.- 2. Poblaciones indígenas, educación y probreza en América Latina, 254.- 3. La enseñanza - aprendizaje de la matemática en el contexto internacional, 255.- 4. Un estudio de caso que ilustra la situación de la región en materia de enseñanza - aprendizaje de matemática en la educación básica, 258.- 5. Plurietnicidad, multiculturalidad, plurilingüismo y Educación Intercultural Bilingüe (EIB), 260.- 6. Educación Intercultural Bilingüe, matemática y etnomatemática, 263.- 7. Algunas cuestiones fundamentales sobre Educación Intercultural Bilingüe y matemática, 268.

    Opiniones del libro

    Ver más opiniones de clientes
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)

    Preguntas frecuentes sobre el libro

    Respuesta:
    Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
    Respuesta:
    El libro está escrito en Español.
    Respuesta:
    La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

    Preguntas y respuestas sobre el libro

    ¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

    Opiniones sobre Buscalibre

    Ver más opiniones de clientes