Libros con DESCUENTO y ENVÍO GRATIS  VER MÁS

    Mi cuenta

    Ingresa o Regístrate

    Envío gratis
    portada Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales
    Formato
    Libro físico
    Editorial
    Tema
    Sociología-derecho
    Idioma
    Español
    N° páginas
    288
    Encuadernación
    Tapa blanda
    Isbn
    8474326796
    Isbn13
    9788474326796
    N° edición
    1
    Categoría(s)

    Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales

    Irene Vasilachis de Gialdino · GEDISA

    Libro Nuevo

    $ 53.100

    $ 59.000

    Ahorras: $ 5.900

    10% descuento
    • Estado: Nuevo
    • Quedan 4 unidades
    Se enviará desde nuestra bodega entre el viernes 08 de julio y el lunes 11 de julio.
    Lo recibirás en cualquier lugar de Colombia entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

    Reseña del libro

    ¿Pueden las actuales formas de conocer y definir las situaciones de pobreza dar cuenta de sus características y de las posibles formas de su superación? ¿Qué efectos producen los discursos y representaciones que los medios de comunicación construyen de "la pobreza" y en qué medida consolidan con ella una imagen de las personas pobres fundada en su "diferencia"? ¿Cuánto difiere la identidad que construyen de las personas pobres de la manera en que éstas se perciben a sí mismas?Estas preguntas guían, por un lado, el detallado análisis del discurso que la autora ha realizado de los textos que surgen de su diálogo con personas en situación de extrema pobreza en la ciudad de Buenos Aires y, por el otro, el profundo examen del lenguaje de la prensa escrita referido a estas mismas personas. La perspectiva es interdisciplinaria; en ella se conjugan la sociología y la lingüística, comparándose los resultados de investigaciones empíricas de índole cualitativa con las representaciones sociales construidas por la prensa escrita.La autora propone un innovador enfoque de investigación, definido como "Epistemología del Sujeto Conocido", que supone tanto la esencial igualdad entre el que conoce y el que es conocido como el carácter cooperativo de la construcción del conocimiento.Esta contribución inédita y altamente relevante para el estudio de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales, viene a llenar, además y principalmente, la necesidad de las ciencias sociales de elaborar un campo propio a nivel epistemológico, teórico y metodológico que dé cuenta de las particularidades de sus temas y problemas de investigación.Irene Vasilachis de Gialdino, doctora en derecho, socióloga y especialista en análisis del discurso, es investigadora, docente de posgrado y doctorado en varias universidades de Argentina y de otros países. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre cuestiones metodológicas y sobre diversos aspectos del mundo laboral, combinando los enfoques sociológico y jurídico con el análisis del discurso. Gedisa publicó también su obra Discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico.PRÓLOGO1. Propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres, de la pobreza y de la identidad1.- La Epistemología del Sujeto Cognoscente2.- Los interrogantes que condujeron a la Epistemología del Sujeto Conocido2.1.- Los interrogantes referidos a la validez del conocimiento2.2.- Los interrogantes referidos a la capacidad de conocer2.3.- Los interrogantes referidos a las formas de conocer2.4.- Los interrogantes referidos al alcance del conocimiento2.5.- Los interrogantes referidos al desarrollo del conocimiento3.- Reflexión finalREFERENCIAS2.- Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires1.- Los presupuestos epistemológicos y metodológicos. El análisis de los datos1.1.- Los presupuestos epistemológicos y metodológicos1.2.- El análisis de los datos2.- Las características sociales y demográficas2.1.- El contexto2.2.- El sexo, la edad, la educación y el lugar de origen2.2.1.- El sexo y la edad2.2.2.- La educación2.2.3.- El lugar de origen3.- Situación y relaciones familiares4.- El trabajo5.- La vivienda, la salud, la alimentación5.1.- La vivienda5.2.- La salud5.3.- La alimentación6.- La vida en la calle6.1.- La representación textual de la calle6.2.- Los otros6.2.1.- Los que los marginan y discriminan6.2.1.1.- La sociedad6.2.1.2.- El mundo del trabajo6.2.1.3.- La policía6.2.1.4.- Los servicios de asistencia social6.2.1.5.- Las iglesias6.2.1.6.- El gobierno6.2.1.6.1.- El gobierno nacional6.2.1.6.2.- El gobierno municipal6.2.1.7.- La justicia6.2.1.8.- Los hospitales6.2.2.- Los interlocutores6.2.2.1.- Los que comparten su misma situación6.2.2.2.- Los que los asisten6.3.- El futuro7.- La definición emergente de los pobres y de las situaciones de pobrezaREFERENCIAS3.- Las acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres1.- Presupuestos epistemológicos2.- Objetivo, Corpus y estrategias metodológicas2.1.- Paradigmas argumentativos2.2.- La representación textual de los sujetos y de su acción3.- La categorización léxica4.- Las acciones predicadas y atribuidas4.1.-Las acciones predicadas4.2.-Las acciones atribuidas y los valores comunes a los que se apela5.- Las emisiones de calificación6.- Características, rasgos personales e imagen7.- La definición textual y autodefinición de las personas que viven en la calle8.- La metáfora centro-periferia9.- Reflexión final: La identidad y las acciones de privación de identidadREFERENCIASAPÉNDICE LINGÜÍSTICO4.- La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales 1.- Los presupuestos epistemológicos2.- Objetivo, corpus y estrategias metodológicos2.1.- Las metáforas2.2.- La representación de la acción social3.- La categorización léxica de los niños que trabajan y/o viven en la calle: las metáforas4.- La calificación y la descripción de los niños que trabajan y/o viven en la calle5.- Las acciones predicadas y atribuidas a los niños que trabajan y/o viven en la calle5.1.- Las acciones predicadas5.2.- Las acciones atribuidas6.- La adjudicación de roles a los niños que trabajan y/o viven en la calle7.- El sometimiento de los niños que trabajan y/o viven en la calle a procesos de carácterineludible8.- La construcción discriminatoria de representaciones sociales acerca de los niños quetrabajan y/o viven en la calle9.- Reflexión finalREFERENCIASAPÉNDICE LINGÜÍSTICO5.- La autorrepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres 1.- Objetivo y presupuestos epistemológicos2.- Los presupuestos metodológicos2.1.- Paradigmas argumentativos2.2.- El empleo de los pronombres3.- La investigación sobre la pobreza extrema en la ciudad de Buenos Aires3.1.- El proceso de recolección, de interpretación y de análisis de los datos3.2.- El análisis lingüístico3.2.1.- La emisión de definición de la situación3.2.2.- La construcción discursiva de la identidad3.2.2.1.- La identidad personal3.2.2.2.- La identidad grupal3.2.2.2.1.- La identidad familiar3.2.2.2.2.- La situación de estar en la calle y la pertenencia al grupo de las personasque viven en la calle3.2.2.2.3.- La identidad religiosa3.2.2.2.4.- La identidad política3.2.2.2.5.- La identidad laboral4.- ConclusionesREFERENCIASEPÍLOGOGLOSARIO DE CONCEPTOSBIBLIOGRAFÍA GENERALÍNDICE TEMÁTICO

    Opiniones del libro

    ¿Leíste este libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia evaluación.

    Ver más opiniones de clientes
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)

    Preguntas frecuentes sobre el libro

    Respuesta:
    Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
    Respuesta:
    El libro está escrito en Español.
    Respuesta:
    La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

    Preguntas y respuestas sobre el libro

    ¿Tienes una pregunta sobre este libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

    Opiniones sobre Buscalibre

    Ver más opiniones de clientes