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    portada Procedimientos Administrativos Comunes
    Formato
    Libro Físico
    Año
    2007
    Idioma
    Español
    N° páginas
    416
    Encuadernación
    Tapa Blanda
    ISBN
    8498362717
    ISBN13
    9788498362718

    Procedimientos Administrativos Comunes

    Francisco García Gómez de Mercado (Autor) · Editorial Comares · Tapa Blanda

    Procedimientos Administrativos Comunes - Francisco García Gómez De Mercado

    Libro Nuevo

    $ 279.000

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    Reseña del libro "Procedimientos Administrativos Comunes"

    ABREVIATURAS .PRESENTACIÓN .IINTRODUCCIÓN1. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: SU NATURALEZA Y FINES .2. REGULACIÓN LEGAL: COMPETENCIAS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN .3. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO .4. EL PROCEDIMIENTO GENERAL Y LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES .IIINICIACIÓN Y ORDENACIÓNDEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO1. INICIACIÓN .1.1. Clases y modo de iniciación .1.1.1. Iniciación de oficio .1.1.2. Iniciación a solicitud del interesado. Concepto de interesado .1.2. Contenido del escrito de iniciación .1.3. Lugar de presentación de las solicitudes de iniciación. Registros .1.4. Registros electrónicos. El concepto de documento electrónico en el ámbito administrativo .1.5. Referencia a la lengua del procedimiento .1.6. Efectos de la iniciación .1.6.1. Efectos generales .1.6.2. En particular, las medidas provisionales .2. ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO .2.1. Normas generales de la LAP sobre ordenación del procedimiento .2.2. Referencia a términos y plazos .3. FORMULARIOS .3.1. Iniciación de oficio .3.2. Solicitud de iniciación .3.3. Resolución por la que se tiene por iniciado el procedimiento .3.4. Solicitud de ampliación de plazo .3.5. Solicitud de medidas provisionales .4. CASOS PRÁCTICOS .IIIINSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTOY TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO1. ACTOS DE INSTRUCCIÓN .2. PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS Y PÚBLICO EN GENERAL .2.1. Alegaciones .2.2. Trámite de audiencia .2.3. Actuación de los interesados .2.4. Información pública .2.5. Sondeos y encuestas .3. PRUEBA .3.1. Objeto y carga de la prueba .3.2. Medios y período de prueba .3.3. Práctica de prueba .4. INFORMES .4.1. Petición. Informes preceptivos y facultativos .4.2. Evacuación. Informes vinculantes, no vinculantes y determinantes .4.3. Informes de otras Administraciones Públicas .5. TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: CAUSAS .6. RESOLUCIÓN .6.1. Obligación de resolver .6.2. Forma y contenido .6.3. Motivación .6.4. Notificaciones .7. SILENCIO ADMINISTRATIVO .7.1. Concepto, regulación y naturaleza .7.2. Regla general y excepciones: supuestos de silencio negativo .7.3. Prueba .7.4. El silencio y el recurso contencioso-administrativo .8. TERMINACIÓN CONVENCIONAL .9. DESISTIMIENTO Y RENUNCIA .9.1. Ejercicio .9.2. Medios y efectos .10. CADUCIDAD .10.1. Caducidad por causa imputable al interesado .10.2. Caducidad por transcurso del plazo .11. FORMULARIOS .11.1. Escrito de alegaciones iniciales .11.2. Escrito de alegaciones en trámite de audiencia .11.3. Alegaciones en trámite de información pública .11.4. Informe .11.5. Resolución sobre prueba .11.6. Propuesta de resolución .11.7. Resolución definitiva .11.8. Mutuo acuerdo .11.9. Desistimiento .10.10. Declaración de caducidad .11. CASOS PRÁCTICOS .IVPROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN1. LA EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR ÉSTA MISMA .1.1. La ejecución forzosa de los actos de la Administración por ésta misma como regla general en nuestro Derecho: ejecutividad y ejecutoriedad .1.2. Eficacia y ejecución inmediatas .1.3. Obligatoriedad de la ejecución .1.4. Distinción con otros supuestos: coacción administrativa y ejecución de sentencias .2. REQUISITOS .2.1. El título ejecutivo: actos administrativos ejecutables .2.2. Notificación del acto que se ejecuta y de la resolución que autoriza la ejecución .2.3. Incumplimiento y apercibimiento .3. LIMITACIONES A LA POTESTAD EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN .3.1. Excepciones a la ejecutividad inmediata de los actos administrativos .3.2. Excepciones a la ejecución directa por la Administración .3.3. Entrada en domicilios .3.4. El problema de la ejecución contra una Administración .4. MEDIOS DE EJECUCIÓN .4.1. Medios de ejecución: su elección .4.2. Procedimiento de apremio .4.3. Ejecución subsidiaria .4.4. Multas coercitivas .4.5. Compulsión sobre las personas: el desahucio administrativo .5. PROTECCIÓN JURISDICCIONAL .5.1. Sobre la posibilidad de impugnar los actos de ejecución .5.2. Reclamación de la ejecución de actos firmes .5.3. La vía de hecho y la tutela judicial frente a la misma .6. FORMULARIOS .6.1. Apercibimiento con aviso de multa coercitiva .6.2. Providencia de apremio .6.3. Recurso de reposición contra la providencia de apremio .6.4. Resolución del recurso contra la providencia de apremio .6.5. Solicitud a la Administración para que ejecute un acto firme .6.6. Solicitud a la Administración para que no ejecute un acto impugnado y cuya suspensión se ha solicitado en vía judicial .6.7. Solicitud de entrada en domicilio .7. CASO PRÁCTICO .7.1. Antecedentes .7.2. Cuestiones que se plantean .VRECLAMACIONES PREVIAS1. INTRODUCCIÓN. LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE UN PRIVILEGIO PROCESAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBlica .2. LA RECLAMACIÓN PREVIA EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL .3. DISPOSICIONES GENERALES. ÁMBITOS OBJETIVO Y SUBJETIVO DE APLICACIÓN .3.1. Naturaleza jurídica .3.2. Carácter necesario y posible subsanación .3.3. Ámbito de aplicación objetivo .3.4. Ámbito de aplicación subjetivo. El concepto de «Administración Pública» .3.5. Excepciones a su interposición .3.5.1. En el proceso laboral .3.5.2. En el proceso civil .3.6. Efectos de la interposición. Plazos de Prescripción y Caducidad .3.6.1. Proceso civil .3.6.2. Proceso laboral y de seguridad social .3.7. Congruencia entre la vía previa y las pretensiones procesales .4. RECLAMACIÓN PREVIA A LA VÍA CIVIL .5. RECLAMACIÓN PREVIA A LA VÍA JUDICIAL LABORAL .6. LA RECLAMACIÓN PREVIA DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRAción MILITRJ .7. FORMULARIOS .7.1. Reclamación previa a la vía judicial civil .7.2. Resolución de una reclamación previa a la vía judicial civil .7.3. Reclamación previa a la vía judicial laboral .7.4. Resolución de una reclamación previa a la vía judicial laboral .8. CASOS PRÁCTICOS .VIEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR1. INTRODUCCIÓN .2. GARANTÍAS PROCESALES .2.1. Garantía de procedimiento: Carácter necesario del procedimiento. Pluralidad de procedimientos .2.2. Garantía de imparcialidad del órgano instructor .2.3. Garantía de preservación del objeto y finalidad del procedimiento: las medidas cautelares .2.4. Garantía de motivación de la resolución sancionadora .3. GARANTÍAS DEL PRESUNTO RESPONSABLE .3.1. Derecho a la presunción de inocencia .3.2. Derecho a intervenir en el procedimiento con conocimiento de la imputación y con empleo de medios de prueba .3.3. Otros derechos .4. TRÁMITES DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR .4.1. Fase de iniciación .4.2. Fase de instrucción .4.3. Fase de resolución .4.4. Caducidad del procedimiento .4.5. Efectos de la resolución: ejecución, impugnación y suspensión de la resolución sancionadora .5. LA SANCIÓN .5.1. Criterios de determinación de las sanciones .5.2. Extinción de las sanciones: la prescripción y otras causas de extinción .6. FORMULARIOS .6.1. Acta de infracción levantada por el Servicio de Control de Juegos de Azar .6.2. Acta de precinto .6.3. Acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador y notificación al interesado .6.4. Escrito de alegaciones al acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador, formulado por el interesado .6.5. Acuerdo del instructor del procedimiento sancionador por el que se rechazan las pruebas propuestas por el interesado y notificación del mismo .6.6. Trámite de audiencia y propuesta de resolución. Notificación al interesado .6.7. Resolución y notificación .7. CASO PRÁCTICO .7.1. Antecedentes .7.2. Cuestiones que se plantean .VIIRESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN1. INTRODUCCIÓN .2. REGULACIÓN LEGAL .3. REQUISITOS .3.1. Consideración general .3.2. El daño: Requisitos .3.3. La relación de causalidad .3.4. Los supuestos de responsabilidad concurrente de las Administraciones Públicas .3.5. Las causas de exoneración de la responsabilidad .3.6. Prescripción .4. LA INDEMNIZACIÓN .5. LOS PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL: EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO .5.1. Normativa aplicable .5.2. Inicio .5.3. Órgano competente para iniciar e instruir los procedimientos .5.4. Tramitación e instrucción .5.5. Prueba .5.6. Informes .5.7. Audiencia .5.8. Dictamen del órgano consultivo .5.9. Órganos competentes para resolver los procedimientos .5.10. Resolución .5.11. Otras formas de terminación del procedimiento: La terminación convencional .6. EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO .7. LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN POR RELACIONES DE DERECHO PRIVADO .8. LA RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS CONTRATISTAS Y CONCESIONARIOS .9. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN POR LOS ACTOS COMETIDOS POR LAS AUTORIDADES O FUNCIONArios .9.1. Consideración general .9.2. La exigencia de la responsabilidad directamente a la Administración .9.3. La responsabilidad penal de las autoridades y funcionarios .10. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LEGISLADOR .10.1. Consideración general .10.2. Las normas de naturaleza expropiatoria de derechos .10.3. La responsabilidad derivada de la declaración de inconstitu¬ciona¬lidad de una norma .10.4. La responsabilidad derivada de daños causados en la aplicación de una norma, susceptibles de ser compensados .10. 5. La responsabilidad por la contradicción entre la norma estatal y el derecho comunitario .11. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DERIVADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA .11.1. Consideración general .11.2. El funcionamiento anormal de la Administración de Justicia: El supuesto especial de las dilaciones indebidas .11.3. El error judicial: La declaración de reconocimiento de error judicial .11.4. El supuesto de error derivado de la prisión preventiva .11.5. La exigencia de responsabilidad patrimonial .11.6. La prescripción .11.7. Los supuestos de exención de responsabilidad .11.8. La responsabilidad por los daños causados por los Jueces y magistrados por dolo o culpa grave .12. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL .13. EL ORDEN JURISDICCIONAL COMPETENTE PARA CONOCER DE LAS DEMANDAS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL .14. FORMULARIOS .14. 1. Reclamación de responsabilidad patrimonial .14.2. Escrito de propuesta de acuerdo convencional presentado por el perjudicado .14.3. Escrito de aceptación de la propuesta de acuerdo convencional formulada por la Administración .14.4. Escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución desestimatoria de la reclamación de responsabilidad patrimonial .14.5. Escrito de demanda jurisdiccional de responsabilidad patrimonial .15. CASOS PRÁCTICOS .VIIIEPÍLOGO: LA INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS1. INTRODUCCIÓN .2. LA ILEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS .3. LA NULIDAD DE PLENO DERECHO .3.1. «Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional» .3.2. «Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio» .3.3. «Los que tengan un contenido imposible» .3.4. «Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta» .3.5. «Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados» .3.6. «Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieran facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición» .3.7. «Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal» .4. LA INVALIDEZ DE LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL .4.1. Ilegalidad de su contenido .4.2. Defectos de tramitación .5. LA ANULABILIDAD .5.1. Los defectos de forma como causa de anulabilidad .5.2. Actos dictados con desviación de poder .5.3. Actuaciones realizadas fuera del plazo establecido .6. LA TRANSMISIBILIDAD DE LA INEFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS .7. LA CONVERSIÓN DE LOS ACTOS VICIADOS .8. LA CONSERVACIÓN DE ACTOS Y TRÁMITES .9. LA CONVALIDACIÓN DE LOS ACTOS INVÁLIDOS .10. FORMULARIOS .10.1. Solicitud de revisión de oficio .10.2. Caducidad del procedimiento de revisión .10.3. Contestación a la demanda por la que se recurre la inadmisión de una petición de revisión de oficio .11. CASOS PRÁCTICOS .BIBLIOGRAFÍA .

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