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portada Régimen Jurídico del Ruido: Una Perspectiva Integral y Comparada.
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2004
Idioma
Español
N° páginas
534
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788484448952

Régimen Jurídico del Ruido: Una Perspectiva Integral y Comparada.

María Asunción Torres López (Autor) · Comares · Tapa Blanda

Régimen Jurídico del Ruido: Una Perspectiva Integral y Comparada. - Arana; Torres

Libro Nuevo

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Reseña del libro "Régimen Jurídico del Ruido: Una Perspectiva Integral y Comparada."

PRÓLOGO .PRIMERA PARTELA PROTECCIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVAFRENTE AL RUIDO: COMENTARIO SISTEMÁTICOA LA LEY 37/2003, DEL RUIDOCAPÍTULO I   La directiva de ruido ambiental: el nuevo marco para la actuación comunitariaLEONOR MORAL SORIANOI. POLÍTICA COMUNITARIA DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA .II. EL FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA DIRECTIVA 2002/49 .    1. Relaciones entre competencias normativas .    2. Procedimiento legislativo .    A. La propuesta de la Comisión y enmiendas del Parlamento Europeo .    B. Posición común del Consejo .    C. Resolución legislativa del Parlamento respecto de la Posición común del Consejo y dictamen de la Comisión .    D. Comité de Conciliación .III. LA DIRECTIVA 2002/49 DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL .    1. Objetivo y ámbito de aplicación .    2. Indicadores de ruido. 3. Obligaciones .    3. Obligaciones .    A. Responsabilidades de los Estados miembros .    a) Gestión del ruido ambiental: mapas estratégicos y planes de acción    b) Información a la población .    B. Obligaciones de la Comisión .    a) Información .    b) Elaboración de informes y revisión de la política comunitaria de lucha contra la contaminación acústica .    C. Adaptación al progreso técnico y científico .IV. TRANSPOSICIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE RUIDO AMBIENTAL .    1. El efecto directo de la Directiva 2002/49 .    2. La responsabilidad patrimonial por incumplimiento de la Directiva 2002/49 .CAPÍTULO II   La calidad acústicaMARÍA ASUNCIÓN TORRES LÓPEZI. INTRODUCCIÓN. CONCEPTO DE CALIDAD Y DE CALIDAD ACÚSTICA EN DERECHO .II. LA CALIDAD ACÚSTICA EN LA LEY ESTATAL DEL RUIDO .III. LAS ÁREAS ACÚSTICAS .    1. Determinación de las Áreas acústicas .    2. Fijación de los objetivos de calidad .    A. La suspensión de los objetivos de calidad acústica .    B. Zonas de servidumbre acústica .IV. LOS ÍNDICES ACÚSTICOS .    1. Determinación de los índices acústicos .    2. Valores límite de inmisión y emisión .    3. La evaluación acústica .V. LOS MAPAS DE RUIDO .    1. Identificación de los mapas de ruido .    2. Fines y contenido de los mapas de ruido .CAPÍTULO III   Instrumentos de Prevención y Corrección   de la Contaminación AcústicaÁNGEL RUIZ DE APODACA ESPINOSAI. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA LEY DEL RUIDO .II. INSTRUMENTOS DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN .    1. El Planeamiento Urbanístico y Territorial .    2. La intervención administrativa sobre los emisores acústicos .    A. Intervención previa: el sometimiento a licencia o autorización .    B. El control sobre el aislamiento acústico de nuevas edificaciones .    C. Intervención posterior: La inspección administrativa y el autocontrol de las emisiones acústicas por parte de los titulares de las instalaciones consideradas como focos de emisión .    3. Las Reservas de sonidos de origen natural .III. LOS PLANES DE ACCIÓN: INSTRUMENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO .IV. CRÍTICA A LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ADOPCIÓN DE ESTAS Y OTRAS MEDIDAS .V. LA CORRECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: LA DECLARACIÓN DE ZONAS COMO CONTAMINADAS ACÚSTICAMENTE: MEDIDAS QUE CONLLEVA .VI. CONCLUSIÓN .CAPÍTULO IV   Inspección y régimen sancionadorESTANISLAO ARANA GARCÍAMARÍA ASUNCIÓN TORRES LÓPEZI. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INSPECCIÓN .    1. La competencia normativa estatal para dictar un precepto en materia de inspección en el ámbito de la contaminación acústica .    2. Los sujetos que pueden llevar a cabo la labor inspectora en materia de ruido    3. La entrada en el domicilio para la realización de las labores de inspección .    4. El deber de colaboración de los inspeccionados .    5. La trascendencia de las actas de inspección .    6. La financiación de la actividad de inspección .II. EL RÉGIMEN SANCIONADOR .    1. La potestad sancionadora en materia de contaminación acústica y su ejercicio .    2. El ejercicio de la potestad sancionadora .    3. El procedimiento sancionador .    4. La responsabilidad .    5. Las infracciones .    6. Las sanciones .    7. Las medidas Provisionales .    8. La caducidad y la prescripción .SEGUNDA PARTEUNA PERSPECTIVA INTEGRALDE LA PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDOCAPÍTULO V   Aspectos constitucionales de la Ley del ruido: derechos, fuentes y competenciasRICARDO MARTÍN MORALESTOMÁS REQUENA LÓPEZENRIQUE GUILLÉN LÓPEZI. LA LEY DEL RUIDO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES .II. ¿UNA RESERVA DE LEY DEL RUIDO? .III. COMPETENCIAS ESTATALES Y AUTONÓMICAS EN LA LEY DEL RUIDO .IV. REFLEXIÓN GENERAL SOBRE LA POTESTAD SANCIONADORA EN LA LEY DEL RUIDO .CAPÍTULO VI   El tratamiento jurídico-civil del ruidoFRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ URZAINQUII. RUIDO Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA .II. LA CONTRIBUCIÓN DEL DERECHO CIVIL A LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA .III. EL RUIDO COMO INMISIÓN EN EL MARCO DE LAS RELACIONES DE VECINDAD .    1. El concepto jurídico-civil de «inmisión» y su aplicación al ruido .    2. Los requisitos de la inmisión acústica .    A. Procedencia de la actividad humana desplegada en una o más fincas determinadas .    B. Injerencia indirecta del ruido en finca vecina .    C. Producción del ruido en el ejercicio de las facultades de uso o goce sobre la finca de procedencia .    D. Repercusión del ruido en las personas o los bienes situados en la finca receptora .    E. Persistencia o continuidad de la injerencia sonora .IV. EL LÍMITE DE LA TOLERANCIA ACÚSTICA DEBIDA POR RAZÓN DE VECINDAD .    1. La licitud del uso generador de inmisiones .    2. La normalidad y racionalidad del uso generador de inmisiones .    A. La normalidad de la actividad desarrollada en la finca .    B. La adecuación del lugar a la actividad desarrollada .    C. La normalidad en el ejercicio o desarrollo de los usos o actividades .    3. La normal tolerabilidad de las molestias .    A. Los valores límite de inmisión establecidos por la Administración .    B. La autonomía del orden civil en la apreciación de la tolerabilidad de las molestias .V. EL RUIDO COMO INTROMISIÓN EN LA PRIVACIDAD PROTEGIDA CONSTITUCIONALMENTE .    1. La doctrina del TEDH y del TC sobre la lesión por el ruido del derecho a la intimidad .    2. La subsunción de las inmisiones acústicas en las intromisiones ilegítimas de la LO 1/1982 .VI. EL RUIDO COMO FACTOR CAUSAL DE DAÑOS RESARCIBLES .    1. El daño moral causado por el ruido .    2. El daño corporal psicofísico causado por el ruido .    3. Los daños materiales y perjuicios económicos asociados al ruido .VII. EL RUIDO COMO EFECTO DEL DEFICIENTE AISLAMIENTO ACÚSTICO DEL EDIFICIO .VIII. LAS ACCIONES CIVILES DE DEFENSA FRENTE AL RUIDO .IX. ACCIONES DE PREVENCIÓN DE INMISIONES ACÚSTICAS .X. ACCIONES DE CESACIÓN Y ABSTENCIÓN DE INMISIONES ACÚSTICAS .    1. Contenido y alcance de la pretensión .    2. Legitimación activa .    3. Legitimación pasiva .    4. La prueba de la inmisión y de la perturbación intolerable que ocasiona .XI. ACCIONES DE RESARCIMIENTO DE DAÑOS POR INMISIONES ACÚSTICAS .    1. Riesgo y culpa como títulos de imputación .    2. Legitimación activa .    3. Legitimación pasiva .    4. Prescripción de la acción .XII. ACCIONES DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL POR DEFICIENCIAS EN EL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE LOS EDIFICIOS .    1. Responsabilidad legal de los agentes de la edificación .    2. Responsabilidad contractual del vendedor .CAPÍTULO VII   El Derecho penal ante el ruidoJESÚS-MARÍA SILVA SÁNCHEZDAVID FELIP I SABORITI. INTRODUCCIÓN .II. EL RUIDO COMO MEDIO DE COMISIÓN DE LESIONES, COACCIONES U OTROS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS .    1. Introducción .    2. La producción de lesiones mediante ruido .    3. La producción de coacciones mediante ruido .III. LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA COMO MEDIO DE COMISIÓN DEL DELITO ECOLÓGICO .    1. Introducción. Aproximación al art. 325 del Código penal desde la fenome¬nología del ruido .    2. El art. 325 CP como ley penal en blanco y la integración de la normativa administrativa sobre el ruido .    3. Contaminación acústica y peligro .    4. Autoría e imputación subjetiva .    5. La incidencia de los tipos cualificados del art. 326 CP .    6. La producción efectiva de resultados lesivos para la salud .    7. Las consecuencias accesorias imponibles a las empresas .    8. La responsabilidad civil derivada de delito medioambiental por contaminación acústica .IV. LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LA APLICACIÓN DE LA LR .    1. Introducción .    2. La concesión de licencias manifiestamente ilegales (art. 329.2 CP) .    3. La conducta de informar favorablemente la concesión de licencias manifiestamente ilegales (329.1 CP) .    4. Las omisiones en la actividad inspectora (art. 329.1) .CAPÍTULO VIII   La tutela jurídica del trabajador frente al ruidoJOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ AVILÉSI. INTRODUCCIÓN: LA URGENCIA DE UN REPLANTEAMIENTO MÁS «INTEGRADOR» .II. DERECHO Y TÉCNICA EN LA NORMATIVA PREVENTIVA FRENTE AL RUIDO [HACIA UN NUEVO «PARADIGMA PARTICIPATIVO»] .III. EL TEST DE LA «RACIONALIDAD ECONÓMICA» Y EL PELIGRO DE LA «MONETARIZACIÓN DEL RIESGO» .IV. EFECTO DE LA EXPOSICIÓN TRABAJADOR FRENTE AL RUIDO .V. RÉGIMEN JURÍDICO-PREVENTIVO DEL RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO .    1. Marco normativo regulador .    2. Principios y obligaciones genéricas del empresario en materia preventiva .    3. Evaluación de la exposición de los trabajadores al ruido .    4. Niveles de acción preventiva frente al ruido .    5. Equipos de protección individual frente al ruido .    6. Obligación de control de la función auditiva de los trabajadores .    7. Obligaciones de documentación y registro .    8. Obligaciones de formación e información a los trabajadores .TERCERA PARTEUNA PERSPECTIVA COMPARADA DE LA PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDOCAPÍTULO IX   La regulación de la contaminación acústica en alemaniaTHOMAS MANNHEIDE WEDEMEYER M.L.EI. LOS CONDICIONANTES CONSTITUCIONALES PREVIOS . II. EL CONTROL DE LAS EMISIONES RELACIONADO CON LAS INSTALACIONES .    1. Requisitos generales .    A. Estructura de la Ley Federal sobre el control de las emisiones .    B. La Instrucción Técnica sobre la disminución del ruido .    C. Las órdenes posteriores .    D. La Ley de la planificación urbanística .    2. Regulación de las instalaciones especiales .    A. Ordenanza sobre la protección contra el ruido en las instalaciones deportivas (18.ª BImSchV) .    B. La Ordenanza sobre el ruido de las máquinas cortacésped (8.ª BImSchV) .    C. Ordenanza sobre el ruido de las máquinas de la construcción (15.ª BImSchV) .    D. Ordenanza sobre la protección contra el ruido causado por los equipos y las máquinas (32.ª BImSchV) .III. LA PROTECCIÓN CONTRA EL RUIDO PRODUCIDO POR EL TRÁFICO .    1. La protección contra el ruido causado por el tráfico aéreo .    A. Protección activa contra el ruido del tráfico aéreo .    B. La protección pasiva del ruido causado por el tráfico aéreo .    2. El ruido causado por tráfico rodado .    A. Protección contra el ruido del tráfico rodado desde su origen .    B. La protección del ruido en la planificación del tráfico rodado .    C. Protección contra el ruido a través de las normas de tráfico y restricciones .    3. El ruido causado por el tráfico de rail .IV. CONTROL DE LAS EMISIONES RELACIONADA CON EL COMPORTAMIENTO .V. LOS PLANES DE REDUCCIÓN DEL NIVEL DE RUIDOS .VI. CONCLUSIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO .CAPÍTULO X   La lucha contra el ruido en Derecho francésCAMILLE MIALOTI. LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS DE LA LUCHA CONTRA EL RUIDO .    1. El Alcalde y el Prefecto competentes en materia de tranquilidad pública .    A. Los poderes del Alcalde .    B. Los poderes del Prefecto .    2. Los nuevos protagonistas de la lucha contra el ruido .    A. La «misión ruido» del Ministerio de Medio Ambiente .    B. El Consejo nacional del ruido .    C. La Autoridad de control de la contaminación sonora aeroportuaria ACNUSA .    D. El Centro de información y documentación sobre el ruido CIDR .    E. Las asociaciones de lucha contra el ruido .II. LA TENTATIVA DE ARMONIZAR LAS LEGISLACIONES SOBRE EL RUIDO .    1. La ley núm. 92-1444 de 31 de diciembre de 1992 relativa a la lucha contra el ruido .    2. La multiplicidad de los textos en vigor .    A. La lucha contra el ruido vinculado a una actividad económica .    B. La lucha contra el ruido vinculado al transporte .    a) El ruido vinculado al transporte terrestre .    b) El ruido vinculado al transporte aéreo .    C. La lucha contra los ruidos vinculados a la vecindad .    D. La lucha contra el ruido en materia de urbanismo y construcción .CAPÍTULO XI   La Regulación del ruido en Gran BretañaMARK POUSTIEI. INTRODUCCIÓN .    1. El ruido y el medio ambiente .    2. Desarrollo y ámbito de las regulaciones del ruido en Gran Bretaña .II. REGULACIONES DE LAS MOLESTIAS Y DEL RUIDO DE VECINDAD .    1. El papel del common law sobre las molestias .    2. El régimen de las «molestias tipificadas legalmente» .    3. La Night Noise Act de 1996 .    4. Las regulaciones de la Civic Government Act de 1982 (Escocia) .    5. Legislación sobre vivienda .    6. Regulación del comportamiento antisocial .III. PREVENCIÓN DEL RUIDO .    1. Regulación de la planificación y uso del suelo .    2. Establecimiento de zonas de reducción de ruidos .    3. El Registro de niveles de ruido .    4. Acuerdo para el exceso del nivel de ruido registrado .    5. Requerimiento de reducción del ruido .    6. Niveles de ruido para las nuevas construcciones .IV. CONTROLES INTEGRADOS DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR FUENTES INDUSTRIALES DE RUIDO .V. CONTROLES PREVENTIVOS SOBRE EL RUIDO PROCEDENTE DE DETERMINADAS FUENTES .    1. El ruido producido en los lugares de construcción .    2. El ruido producido por maquinaria pesada y maquinaria .    3. El ruido de los aparatos domésticos .    4. Códigos de prácticas para la minimización del ruido .    5. Regulación de altavoces en vías públicas .VI. REGULACIÓN DEL RUIDO DEL TRÁFICO Y DE LOS VEHÍCULOS .    1. Introducción .    2. El ruido de vehículos: competencia general de regulación .    3. Construcciones de vehículos de carretera: tubos de escape y silenciadores .    4. Uso de vehículos a motor .    5. Homologación de vehículos y de piezas .    6. Instrumentos económicos para la reducción del impacto ambiental del tráfico .    7. Regulación del ruido de motores en zonas silenciosas .VII. REGULACIÓN DEL RUIDO DE AVIONES Y AEROPUERTOS .    1. Introducción .    2. Obligaciones de las compañías aéreas con respecto al ruido y a la vibración .    3. El ruido y las vibraciones en los aeródromos .    4. Subvenciones para costear la insonorización de edificios .    5. Navegación aérea .    6. Certificados de ruido .    7. Aviones militares .    8. Hovercraft .VIII. INDEMNIZACIÓN Y AISLAMIENTO CON RESPECTO AL RUIDO CAUSADO POR OBRAS PÚBLICAS .    1. Indemnizaciones urbanísticas .    2. Insonoriza¬ción del ruido .IX. REGULACIÓN DEL RUIDO OCUPACIONAL .CAPÍTULO XII    La disciplina pública de la contaminación acústica   en el ordenamiento italianoFABRIZIO FRACCHIAI. INTRODUCCIÓN .II. LA TUTELA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL MARCO DE LA DISCIPLINA CONSTITUCIONAL ITALIANA: ENTRE POTESTADES ESTATALES Y POTESTADES REGIONALES .III. UNA PROPUESTA RECONSTRUCTIVA: EL MEDIO AMBIENTE COMO OBJETO DEL DEBER .IV. LA DELIMITACIÓN DE LA MATERIA «TUTELA DEL MEDIO AMBIENTE» Y LA DISCIPLINA DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA .V. EL MARCO NORMATIVO GLOBAL .VI. LA LEY DE 26 DE OCTUBRE DE 1995, N. 447 Y SU ÁMBITO DE APLICACIÓN .VII. LA MEDIDAS PARA LA LIMITACIÓN DE LAS EMISIONES SONORAS: NORMATIVA TÉCNICA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS .VIII. (CONTINÚA): FIJACIÓN DE LOS VALORES, CLASIFICACIÓN DEL TERRITORIO MUNICIPAL Y LA PLANIFICACIÓN .IX. (CONTINÚA): LAS MEDIDAS AUTORIZATORIAS Y LA VALORACIÓN DEL IMPACTO ACÚSTICO .X. LAS ORDENANZAS POR MOTIVOS ESPECIALES Y DE URGENCIA Y EL RÉGIMEN SANCIO¬NATORIO .XI. OBSERVACIONES CONCLUSIVAS .CAPÍTULO XIII   Regulación de la contaminación acústica en los Estados UnidosROYAL C. GARDNERI. EL PAPEL DEL GOBIERNO FEDERAL .    1. La separación de poderes .    2. Los problemas del Federalismo: El auge y el declive de la Oficina de Control del Ruido .    3. Un Ejemplo de otras Autoridades Federales .    A. Cruces de Ferrocarril: La Seguridad enfrentada a la Tranquilidad del Vecindario .    B. Regulación Federal para el Ruido Aeronáutico .    C. Ruido en el Lugar de Trabajo .    D. Ruido como Impacto Ambiental .II. EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y ESTATALES .    1. Ordenación del territorio y políticas de calidad .    2. Leyes Específicas para el Control del Ruido: de Motos Acuáticas a otros motores .III. OTROS REMEDIOS COMUNES PARA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA .    1. Daños y Perjuicios en la Ley Ordinaria: Sic utere tuo ut alienum non laedas .    2. Remedios Constitucionales: Ley de Apropiación .IV. CONCLUSIÓN .CAPÍTULO XIV   El régimen del control del ruido en Japón   y su situación actualAKIRA MORITAKAZUHIRO TAGUCHII. INTRODUCCIÓN: LA REGULACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN JAPÓN .    1. El encuentro con la contaminación .    2. La regulación estatal de la contaminación .    3. Ordenanzas de los gobiernos locales y leyes estatales .II. EL ORIGEN DEL PROBLEMA DEL RUIDO Y LA ACTIVIDAD DIRIGIDA A SU CONTROL .    1. El ruido de las fábricas .    2. El ruido de las aeronaves .    3. El ruido de las obras de construcción .    4. El comienzo de la regulación del ruido .III. LÍNEAS GENERALES DEL RÉGIMEN LEGAL DE CONTROL DEL RUIDO Y SUS VICISITUDES .    1. Líneas generales de la Ley de Control del Ruido .    2. La variedad de técnicas de control de la contaminación ambiental .    3. Regulación no derivada de normas estatales; regulación de hecho .IV. CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONTAMINACIÓN .    1. Diseño del régimen de control del ruido .    2. Relación entre el sistema legal y el régimen de ejecución .    3. La doble estructura del problema del ruido .    4. Cautelas a la hora de analizar el régimen .V. LOS RETOS Y LAS PERSPECTIVAS FUTURAS .    1. El cambio en la conciencia sobre el ruido .    2. Nuevas contaminaciones acústicas .    3. La «juridificación» de la sociedad y el significado de las ordenanzas municipales .    4. El futuro del método japonés de las indicaciones administrativas .CUARTA PARTELEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIA Y BIBLIOGRAFÍACAPÍTULO XV   Legislación, Jurisprudencia y BibliografíaMASAO JAVIER LÓPEZ SAKOI. LEGISLACIÓN .II. JURISPRUDENCIA .III. BIBLIOGRAFÍA .

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