Los alumnos y alumnas aprenden en situaciones naturales, investigando activamente el mundo que les rodea. Mediante sus interacciones con los demás aprenden a utilizar el lenguaje para dar sentido a sus experiencias y comunicar sus conocimientos: se comunican escuchando, hablando, leyendo y escribiendo. La teoría del lenguaje total, en la que se basa este libro, considera estos componentes entrelazados en una experiencia que los engloba y hace posible el aprendizaje activo y significativo.Una vez presentada la filosofía de fondo, las autoras pasan a describir los elementos que la hacen posible: configuración del aula, horario, ambiente de clase, experiencias.Dos amplios capítulos desarrollan un currículo integrado y centrado en el alumnado, y un diseño de centros de aprendizaje eficaces.La obra se completa con una actualizada bibliografía y anexos con "modelos para uso del alumnado"; "modelos para uso del profesora-do"; "modelos de cartas a los padres y madres".Todos estos materiales son válidos desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta segundo ciclo de Secundaria.
"Es un libro pequeño pero que entrega un amplio desarrollo del tema y hace enfasis en el aprendizaje cooperativo. Basa su presentación en experiencias con niños y niñas del primer ciclo básico pero se puede adaptar a la enseñanza y aprendizaje de niños y jóvenes mayores. Contiene numerosos ejemplos y actividades para desarrollar en clases."