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portada Educacion y Religion: Una Perspectiva de Derecho Comparado.
Formato
Libro Físico
Año
2008
Idioma
Español
N° páginas
248
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788498364255

Educacion y Religion: Una Perspectiva de Derecho Comparado.

Javier Martínez-Torrón (Autor) · Editorial Comares · Tapa Blanda

Educacion y Religion: Una Perspectiva de Derecho Comparado. - Maria Domingo

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Reseña del libro "Educacion y Religion: Una Perspectiva de Derecho Comparado."

PRÓLOGO. Rafael Navarro-Valls .CAPÍTULO IASPECTOS CONTROVERTIDOS DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓNIrene M.ª Briones Martínez1. ALGUNOS ASPECTOS CONTROVERTIDOS .1.1. Esfuerzo personal del alumno .1.1.a) La cultura del esfuerzo .1.1.b) La cultura del refuerzo .1.1.c) Promoción del alumnado .1.2. La calidad de la educación .1.2.a) Principios y fines .1.2.b) Organización de las enseñanzas .1.2.b.1.º) La educación infantil .1.2.b.2.º) La educación primaria .1.2.b.3.º) La educación secundaria obligatoria .1.2.b.4.º) El Bachillerato .1.2.c) Acceso a la Universidad .1.3. Sistemas educativos .1.4. Profesorado .1.5. Inmigración y diversidad .1.6. Elección de centro .1.7. Falta de autonomía de la escuela concertada y privada .1.8. Dotación económica .2. UNA ESCUELA LAICA .2.1. La enseñanza de la religión católica y libertad de conciencia religiosa .2.1.a) La posición de la Iglesia Católica en materia de libertad religiosa .2.1.a.1.º) El factor social .2.1.a. 2.º) Perspectiva de legalidad. Compromiso de carácter internacional .2.1.a. 3.º) La garantía de los derechos fundamentales .2.1.b) La posición del Estado en materia de libertad religiosa. La laicidad .2.2. Sociedad, Cultura y Religión. Diversidad religiosa .2.3. Un intento fallido: la enseñanza de las religiones .2.4. Educación para la ciudadanía y educación cívica .3. PROFESORES DE LA RELIGIÓN CATÓLICA .4. CONCLUSIONES .CAPÍTULO II«EL ÁREA DE CONOCIMIENTO “SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN”:ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CREENCIAS». COMENTARIO AL HILO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 25 DE ENERO DE 2005Rafael Palomino Lozano1. INTRODUCCIÓN .2. EL MARCO LEGAL .3. CONSTITUCIÓN Y EDUCACIÓN .4. ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y ELECCIÓN: LA «DECLARACIÓN» DE LOS PADRES Y LA LIBERTAD DE RELIGIÓN Y CREENCIAS .4.1. La «obligación» de elegir y el artículo 16.2 de la Constitución española .4.2. El derecho de los padres a una educación al margen de cualquier religión «de una u otra clase .5. A MODO DE CONCLUSIÓN .CAPÍTULO IIIEL PAPEL DEL MENOR DE EDAD EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSAM.ª Belén Rodrigo Lara1. INTRODUCCIÓN .2. LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL .3. LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA COMISIÓN Y EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS .4. CONCLUSIONES .CAPÍTULO IVLA EDUCACIÓN EN LA FE ¿UN DERECHO DE ALGUIEN?María Domingo Gutiérrez1. DERECHOS EN JUEGO, LEGISLACIÓN NACIONAL Y POSICIONES DOCTRINALES .2. EDUCACIÓN Y RELIGIÓN EN LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL .3. REFERENCIA A LA JURISPRUDENCIA .4. ALGUNA CONSIDERACIÓN PERSONAL .CAPÍTULO VLA OBJECIÓN DE CONCIENCIA A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y MORAL EN LA RECIENTE JURISPRUDENCIA DE ESTRASBURGOJavier Martínez-Torrón1. UNA CUESTIÓN SENSIBLE .2. LOS HECHOS DEL CASO Zengin .2.1. La legislación turca sobre educación religiosa .2.2. La aplicación práctica del sistema de enseñanza religiosa y moral .3. LA ARGUMENTACIÓN DEL TRIBUNAL .3.1. Los principios generales de interpretación del artículo 2 del Protocolo I .3.2. La aplicación de los principios generales al caso concreto .4. LUCES Y SOMBRAS EN LA DOCTRINA DE ESTRASBURGO .CAPÍTULO VILA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOSHUMANOS FOLGERØ V. NORUEGAMiguel Ángel Jusdado-Santiago Cañamares1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS .2. EL CONTENIDO DE LA SENTENCIA FOLGERØ V. NORUEGA .2.1. Las circunstancias del caso Folgerø .2.2. La fundamentación jurídica de la sentencia .3. LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN .3.1. La decisión de admisibilidad del caso Karnell & Hardt v. Sweden .3.2. La sentencia Kjeldsen, Busk Madsen y Pedersen v. Dinamarca .4. ¿UN CAMBIO EN LA DOCTRINA DE ESTRASBURGO? .CAPÍTULO VIIEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN ITALIAAlejandro González-Varas1. INTRODUCCIÓN .2. LAS ENSEÑANZAS RELIGIOSAS IMPARTIDAS EN ITALIA .3. LOS REQUISITOS PREVIOS NECESARIOS PARA SU CONTRATACIÓN .3.1. Titulaciones académicas .3.2. Idoneidad eclesiástica .3.3. La relación entre la declaración de idoneidad eclesiástica y el carácter confesional de la asignatura .4. EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN .4.1. Los profesores de religión como «encargados» docentes .4.2. Las dificultades para estabilizar su situación .4.3. Propuestas para su estabilización .4.4. El sistema de oposición actual .4.4.a) Reglas procedimentales .4.4.b) La movilidad de los profesores .4.4.c) Los resultados de la ley .5. POSICIÓN ACADÉMICA .6. CONCLUSIONES .7. ANEXO: TEXTOS NORMATIVOS ITALIANOS .CAPÍTULO VIIIRÉGIMEN JURÍDICO DEL NOMBRAMIENTO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓNEN LAS ESCUELAS PÚBLICAS ALEMANASMaría J. Roca1. INTRODUCCIÓN .2. RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE ACERCA DEL NOMBRAMIENTO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN .2.1. Origen histórico de la garantía institucional de la clase de religión confesional .2.2. Marco normativo vigente .2.2.a) Normas constitucionales .2.2.b) Concordato y normas pacticias .2.3. Tipos de escuelas en la República Federal de Alemania .2.4. El régimen excepcional de los Länder a los que se aplica la Bremer Klausel .3. BREVE REFERENCIA A LA RELACIÓN ENTRE LAS FACULTADES DE TEOLOGÍA Y CLASES DE RELIGIÓN EN ESCUELAS PÚBLICAS .4. SÍNTESIS COMPARATIVA CON LA SITUACIÓN EN EL DERECHO ESPAÑOL .CAPÍTULO IXSIMBOLOGÍA RELIGIOSA EN LA ESCUELA. COMENTARIO A LA SENETNCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE CANADÁ SING-MULTANI C. MARGUERITE-BOURGEOYS (COMMISSION SCOLAIRE)Santiago Cañamares Arribas1. INTRODUCCIÓN .2. MARCO CONSTITUCIONAL .3. LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO SINGH-MULTANI C. MARGUERITE-BOURGEOYS (COMMISSION SCOLAIRE) .4. LA FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DEL FALLO .5. LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE CANADÁ SOBRE SIMBOLOGÍA RELIGIOSA .6. CONSIDERACIONES FINALES .

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