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portada Gestion Sostenible del Agua y Evaluacion de Impacto Ambiental de Obras Hidraulicas
Formato
Libro Físico
Año
2004
Idioma
Español
N° páginas
288
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
848444886X
ISBN13
9788484448860

Gestion Sostenible del Agua y Evaluacion de Impacto Ambiental de Obras Hidraulicas

Estanislao Arana García (Autor) · Editorial Comares · Tapa Blanda

Gestion Sostenible del Agua y Evaluacion de Impacto Ambiental de Obras Hidraulicas - Lorenzo Mellado Ruiz

Libro Nuevo

$ 103.500

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Reseña del libro "Gestion Sostenible del Agua y Evaluacion de Impacto Ambiental de Obras Hidraulicas"

ABREVIATURASNOTA PRELIMINARCAPÍTULO PRIMEROPrevención ambiental y obras hidráulicas en el ordenamiento jurídico español1. EL MODELO TRADICIONAL ESPAÑOL DE APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS CONTINENTALES2. LA POLÍTICA HIDROLÓGICA DEL SIGLO XXI Y LA APARENTE RECUPERACIÓN DEL «ESPÍRITU REGENERACIONISTA»2.1. El cuestionamiento actual de la «política hidráulica expansionista»: de la oferta y las infraestructuras a la demanda y el ahorro2.2. El reflejo de los nuevos enfoques sobre la gestión del agua en la actual normativa comunitaria e interna2.2.1. La Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas2.2.2. El Texto Refundido de la Ley de Aguas y el Libro Blanco del AguaA. Breve referencia a la evolución histórica de nuestro Derecho de aguasB. Líneas directrices del Texto Refundido, aspectos ambientales y modelo de gestión del aguaC. La filosofía del Libro Blanco del Agua2.2.3. La inadecuada transposición de la Directiva marco a través de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social2.3. Las infraestructuras hidráulicas en España: ¿solidaridad interterritorial o solidaridad intergeneracional?3. AGUAS, REGULACIÓN Y AMBIENTE NATURAL: LA SUPERACIÓN DEL MODELO NORMATIVO CLÁSICO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS Y LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES DE LA POLÍTICA DE OBRAS HIDRÁULICAS3.1. La calidad de las aguas, presupuesto de la administración del recurso y del mantenimiento de los sistemas naturales3.2. El concepto nuclear de «buen estado ecológico» de las aguas y su consecución mediante la integración de las políticas hidráulicas en el marco de las políticas ambientales y territoriales3.3. Grandes trasvases y preservación del ambiente hídrico3.4. Posibles daños ambientales derivados de la construcción de las obras e infraes¬truc¬turas hidráulicas3.5. Manifestaciones actuales de una articulación secular: Derecho público (ambiental) y Derecho privado en la regulación de las obras hidráulicas3.5.1. Referencia a las nuevas fórmulas de financiación privada de las infraes¬truc¬tu¬ras públicas3.5.2. La protección del ambiente como función pública y potestad administrativa3.5.3. Consecuencias para el régimen de las obras hidráulicas de la consolidación del Estado como social y ambiental de DerechoCAPÍTULO SEGUNDORégimen jurídico del procedimiento de evaluación de impacto ambientalde obras hidráulicas (I): elementos nucleares (su dimensión orgánica)1. ELEMENTO SUBJETIVO1.1. Clasificación de los sujetos1.2. Órgano con competencia sustantiva1.2.1. Concepto1.2.2. Distribución de competencias y órganos autorizatorios1.2.3. La autorización singular de obras hidráulicas como solución al problema de la exención de EIA de las obras hidráulicas aprobadas por Ley1.3. Órgano con competencia ambiental1.3.1. Concepto y naturaleza1.3.2. La problemática en la distribución de competencias sobre EIA: del principio de «unidad de actuación» a la positivización de la «vis atractiva» de las competencias sectoriales de la Administración del Estado1.3.3. Órganos ambientales de la EIA de obras hidráulicas1.3.4. La decisión del órgano ambiental como ponderación de los efectos ecoló¬gicos de la obra o actividad. Importancia del análisis coste-beneficio1.4. El promotor1.4.1. Concepto y distinción de figuras afines: aproximación a la ambivalente naturaleza de la EIA de proyectos públicos o privados1.4.2. Clases de promotores en materia de obras hidráulicas1.4.3. Principios competenciales y criterio del interés territorialA. Las obras hidráulicas como obras públicasB. Las obras hidráulicas como modalidad o instrumento de «aprovechamiento» de las aguasC. Síntesis de los parámetros competenciales: la modulación del «principio de territorialidad» mediante el «criterio del interés»D. El problema de las cuencas artificialmente interconexionadas1.4.4. Obras hidráulicas de titularidad estatal: remisión al análisis de las obras hidráulicas de interés general1.4.5. Obras hidráulicas de competencia autonómica, insular o local1.4.6. Ejecución autonómica de obras hidráulicas de titularidad estatal y ejecución local de obras hidráulicas de titularidad regional1.4.7. Competencias de las Confederaciones Hidrográficas sobre las obras hidráulicas1.4.8. La promoción privada de obras e infraestructuras hidráulicas1.5. Órgano arbitral de conflictos y órgano «exceptativo» de la EIA1.6. Los ciudadanos: la trascendencia de la participación pública en la EIA de obras hidráulicas2. ELEMENTO OBJETIVO2.1. Consideraciones introductorias: teoría general de la relación jurídica y relación procedimental2.2. El objeto de la EIA en la normativa española2.2.1. Naturaleza jurídica del objeto de la evaluación, proyectos de ingeniería hidráulica y oportunidad de la Evaluación Ambiental EstratégicaA. Consideración jurídica del objeto de la EIAB. Los proyectos de ingeniería hidráulica como objeto de la EIAC. La exclusión de los planes y programas en la normativa interna sobre EIA. Virtualidad de la Evaluación Ambiental Estratégica e importancia de la evaluación programática de las grandes actuaciones hidráulicasD. Un intento de solución ad hoc: la voluntaria evaluación estratégica del PHN en España2.2.2. Clases de proyectos sometidos a EIA2.2.3. Presupuestos objetivos de iniciación del procedimiento2.2.4. Los proyectos excluidos y excluibles del procedimiento de EIA2.2.5. Delimitación conceptual del objeto de la EIA: obras, instalaciones y actividadesA. Obras públicas y privadas sometidas a EIA, evolución del concepto de obra pública e identificación de las obras hidráulicasa) El ambiente artificial: las obras humanas como objeto de evaluación ambientalb) Breve referencia sobre el concepto de obra pública y su papel central en la vertebra¬ción del moderno Derecho administrativoc) Caracterización jurídica de las obras de ingeniería hidráulicaB. La superación del concepto de «obra pública» a través de la noción actual de «infraestructura pública». Repercusiones sobre el régimen jurídico de las obras hidráulicasC. Instalaciones y actividades de ingeniería hidráulica3. ELEMENTO MATERIAL3.1. Introducción: la problemática sobre los proyectos sometidos a EIA3.1.1. La ratificación del carácter obligatorio del Anexo II de la Directiva 85/337/CEE3.1.2. La determinación del ámbito de aplicación tras la Ley 6/2001, de 8 de mayo3.1.3. Sistematización de las clases de proyectos sujetos a EIA3.1.4. El fraccionamiento de los proyectos: el caso del PHN3.2. Proyectos de obras, infraestructuras y actuaciones hidráulicas sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental3.2.1. En la normativa básica estatal sobre EIA3.2.2. En la normativa autonómica sobre EIAA. Dudas sobre la constitucionalidad de la potestad autonómica de ampliación singular del ámbito de aplicaciónB. Sistematización de los proyectos (y planes) previstos3.2.3. En la normativa estatal (sectorial) sobre aguas continentalesA. Informe ambiental de concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulicoB. Estudios de evaluación ambiental de programas y planes hidrológicosC. Evaluación de Impacto Ambiental de las obras hidráulicas de interés generala) La cláusula general del art. 129 TRLA y la insuficiencia de la remisión legalb) Obras hidráulicas de interés general y fórmulas de declaraciónc) Apuntes jurídicos sobre el procedimiento de declaración3.2.4. En la normativa autonómica (sectorial) sobre aguas continentalesCAPÍTULO TERCERORégimen jurídico del procedimiento de evaluación de impacto ambientalde obras hidráulicas (II): desarrollo del procedimiento (su dimensión operativa)1. ACLARACIÓN PREVIA: EL CARÁCTER INCIDENTAL DEL PROCEDIMIENTO DE EIA, DEPURACIÓN TÉCNICA Y OBJETO DEL PRESENTE CAPÍTULO2. PROBLEMÁTICA JURÍDICA DE LA FASE DE INICIACIÓN2.1. La iniciación del procedimiento sustantivo, un procedimiento «complejo» y orgáni¬ca¬mente «bifásico»2.2. Determinación del momento de la iniciación del procedimiento sustantivo y del procedimiento ambiental2.2.1. Virtualidad de los trámites preliminares de información y consulta2.2.2. La problemática sobre la sincronía de ambos procedimientos2.3. La figura clave del Estudio de Impacto Ambiental para el análisis proactivo del impacto ambiental de las grandes obras hidráulicas2.4. La calibración ambiental de los impactos y las posibles alternativas de los grandes trasvases hídricos entre cuencas2.4.1. Los trasvases como ruptura del principio de unidad de cuenca2.4.2. Efectos ambientales de los trasvases en las cuencas cedentes y receptoras2.4.3. Condicionantes jurídicos de las transferencias entre cuencas de recursos hídricos: conveniencia, arbitrariedad y control de las potestades discrecionales3. ASPECTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DE LA FASE DE DESARROLLO3.1. La trascendencia del trámite de información pública en la evaluación ambiental de obras, infraestructuras y transferencias hidráulicas3.1.1. Una regulación ambivalente: el carácter preceptivo del trámite y su escueta operatividad general3.1.2. La información pública en el procedimiento sectorial de autorización de obras hidráulicas3.2. Solicitud de informes por el órgano sustantivo o por el órgano ambiental3.3. Subsanación del Estudio de impacto ambiental por el promotor4. TERMINACIÓN4.1. Distinción previa: terminación del procedimiento de EIA y terminación del procedimiento sustantivo4.2. El debate sobre la naturaleza jurídica de la Declaración de Impacto Ambiental4.2.1. Dimensión material: contenido de la DIA4.2.2. Dimensión formal: ¿acto de trámite o acto resolutorio?4.2.3. Una visión sinóptica4.2.4. Obras hidráulicas y oscilación jurisprudencial: el caso de la presa de Itoiz4.3. La DIA como pronunciamiento preceptivo y consecuencias jurídicas de su omisión4.4. Proyección juridica de la DIA sobre el acto terminal del procedimiento autoriza¬torio4.5. La aplicación de la técnica del silencio administrativo en los procedimientos de EIA4.6. Régimen de impugnabilidad de la DIA: sustantividad de la protección ambiental y complejidad de las infraestructuras hidráulicasCONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA

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