Libros con envío en 1 día en TODO Medellín  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Introduccion a la Linguistica del Texto
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
1997
Idioma
Español
N° páginas
352
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8434482150
ISBN13
9788434482159

Introduccion a la Linguistica del Texto

Robert De Beaugrande (Autor) · Wolfgang Ulrich Dressler (Autor) · Ariel · Tapa Blanda

Introduccion a la Linguistica del Texto - Robert De Beaugrande,Wolfgang Ulrich Dressler

Libro Usado

$ 518.772

$ 786.019

Ahorras: $ 267.246

34% descuento
  • Estado: Usado
  • Queda 1 unidad
Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Miércoles 29 de Mayo y el Lunes 10 de Junio.
Lo recibirás en cualquier lugar de Colombia entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Introduccion a la Linguistica del Texto"

Estudio preliminar, por Sebastián Bonilla Qué es un texto, o cristalización versus urbanismo. Un problema previo de terminología sin apenas importancia. A modo de presentación de la Introducción de Beaugrande y Dressler. Prospectiva. Para seguir leyendo. Referencias bibliográficas. Agradecimientos Prefacio I. Nociones básicas Textualidad. Las siete normas de la textualidad: cohesión; coherencia; intencionalidad; aceptabilidad; informatividad; situacionalidad; intertextualidad. Principios regulativos frente a principios constitutivos: eficacia; efectividad; adecuación. II. La evolución de la lingüística del texto Trasfondo histórico de la lingüística del texto: retórica; estilística; estudios literarios; antropología; tagmémica; sociología; análisis del discurso; perspectiva funcional de la oración. Lingüística descriptiva estructural: niveles del sistema; el enfoque del análisis del discurso de Harris; el trabajo de Coseriu sobre la situación enunciativa; el modelo de la sustitución de Harweg; el texto considerado como una unidad situada más allá de la oración. Gramática transformativa: las propuestas de Isenberg y Heidolph; el proyecto de Constanza; la teoría de la estructura del texto / estructura del mundo de Petöfi; la gramática textual de Van Dijk; el modelo del significado del texto de Mel?cuk; el desarrollo de la noción de transformación. III. El enfoque procedimental Pragmática. Sistemas y sistematización. Descripción y explicación. Modularidad e interacción. Explosión combinatoria. Aumento de la facilidad y de la profundidad de procesamiento. Umbral de finalización. Sistemas virtuales y sistemas reales. Regulación cibernética. Continuidad. Estabilidad. Resolución de problemas: búsqueda en un primer nivel de profundidad; búsqueda en un primer nivel de amplitud y análisis medios/fin. Planificación. Procedimiento de adecuación. Emparejamiento de patrones. Fases de la producción textual: planificación; ideación; desarrollo; expresión; análisis gramatical; linealización y adyacencia. Fases de la recepción textual: recuperación del concepto; recuperación de la idea; recuperación del plan. Reversibilidad de la producción y de la recepción. Fuentes de los modelos procedimentales: inteligencia artificial; psicología cognitiva; tipos de operaciones. IV. Cohesión La función de la sintaxis. La estructura del texto durante el almacenamiento activo. Patrones homogéneos: frase; cláusula; oración. Redes de transición potenciada. Dependencias gramaticales. Reglas entendidas como procedimientos. Microestados y macroestados. Agrupaciones. Patrones reutilizados: repetición; repetición parcial; paralelismo y paráfrasis. Patrones de compresión: proformas; anáfora y catáfora; elisión; equilibrio entre concisión y claridad. Señalización de relaciones: tiempo y aspecto verbales; actualización; conexión; disyunción; adversación y subordinación; modalidad. Perspectiva funcional de la oración. Entonación. V. Coherencia Significado frente a sentido. Indeterminación; ambigüedad y polivalencia. Continuidad de sentidos. Mundos textuales. Conceptos y relaciones. Fuerza de enlace: conocimiento determinado, prototípico y accidental. Descomposición. Semántica de procedimiento. Activación. Patrones fragmentarios y globales. Activación generalizada. Memoria episódica y semántica. Economía. Marcos; esquemas; planes; guiones. Herencia. Conceptos primarios y secundarios. Operadores. Construcción de un modelo del mundo textual. Hacer inferencias. El correlato del conocimiento del mundo. Referencia. VI. Intencionalidad y aceptabilidad Intencionalidad. Cohesión mermada. Coherencia mermada. La noción de intención en diversas disciplinas. Teoría de los actos de habla. Realizativos. Las máximas conversacionales de Grice: cooperación; cantidad; calidad; relación y manera. Las nociones de accción y acción discursiva. Planes y metas. Guiones. Planificación interactiva. Reconducción y dirección de situaciones. Aceptabilidad. Emitir juicios sobre oraciones. Relaciones entre aceptabilidad y gramaticalidad. Aceptación de planes y de metas. VII. Informatividad Atención. Teoría de la información. La cadena de Markov. Probabilidad estadística frente a probabilidad contextual. Tres niveles de informatividad. Trivialidad, valor por defecto y preferencias. Procesamiento ascendente y descendente. Discontinuidades y discrepancias. Búsqueda de la motivación. Direccionalidad. Fuerza de enlace. Supresión y restauración de la estabilidad. Clasificación de las expectativas: el mundo real; hechos y creencias; estrategias normales de ordenación; la organización del lenguaje; dando formato a la superficie textual; tipos de textos y contexto inmediato. Negación. Grado de definición. Un artículo de periódico y un soneto. Expectativas en niveles múltiples. VIII. Situacionalidad Modelos de situación. Mediación y evidencia. Reconducción frente a dirección. Tendencias dominantes. Estrategias normales de ordenación. Frecuencia. Relevancia. Negociación. Exófora. Dirección. Planes y guiones. Conjuntos de planes y escalada en conjuntos integrados de planes. Equilibrio entre eficacia y efectividad. Estrategias de reconducción y de dirección de las situaciones comunicativas. IX. Intertextualidad Tipos de texto frente a tipología lingüística. Definiciones funcionales: textos descriptivos; narrativos y argumentativos; textos literarios y poéticos; textos científicos y didácticos. Remitir a textos conocidos. La organización de la conversación. Problemas y variables. Seguimiento y manipulación. Las relaciones de coherencia de Reichman. Modelos mundo/discurso. Recuerdo del contenido textual. Efectos del esquema. Abstracción; construcción y reconstrucción de huellas. Inferir y activación generalizada. Escenas e imaginería mental. Interacciones entre el conocimiento presente en el texto y el conocimiento del mundo almacenado en la memoria. Textualidad en los experimentos de rememoración. X. Investigación y enseñanza Ciencia cognitiva: las habilidades del comportamiento racional humano; lenguaje y cognición. Definiendo la inteligencia. Los textos como transmisores de la ciencia. Sociología. Antropología. Psiquiatría y consulta psicológica. Lectura y legibilidad. Escritura. Estudios literarios: desautomatización; desviación; poética generativa; la crítica literaria entendida como degradación. Estudios de traducción: traducción literal y libre; traducción basada en la equivalencia; traducción literaria. Lingüística contrastiva. Enseñanza de lenguas extranjeras. Semiótica. Ciencia de los ordenadores e inteligencia artificial. Comprender la comprensión. Referencias bibliográficas Índice de nombres Índice temático

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes