La Planificación Didáctica en el Jardín de Infantes. Las Unidades Didácticas, los Proyectos y las Secuencias Didácticas. El Juego Trabajo
Reseña del libro "La Planificación Didáctica en el Jardín de Infantes. Las Unidades Didácticas, los Proyectos y las Secuencias Didácticas. El Juego Trabajo"
Es necesario repensar el lugar del juego en la educación infantil y específicamente al juego trabajo como un
momento fundamental e irremplazable en la tarea del Jardín de Infantes.
Hoy se hace particularmente necesario trabajar desde las diferentes posibilidades de organización de
propuestas con mayor o menor presencia de componentes lúdicos, y replantear el modo de implementar las
propuestas basadas en el juego: el juego trabajo, el trabajo juego, el juego dramático, el juego centralizador y
los talleres. Cada docente puede decidir cuáles de estas propuestas desarrollar con sus alumnos y qué peculiar
organización imprimirle a las mismas.
El sentido del juego trabajo en la actualidad: cambios y permanencias
El juego trabajo es una de las actividades fundantes de la tarea en el Jardín de Infantes, fuente de riqueza
y de propuestas alternativas basada en el respeto por la diversidad de intereses de los niños pequeños. Es una
actividad fundamentalmente creadora en la cual se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
y las tareas.
Es una de las propuestas que tiene vigencia en el devenir histórico y en la actualidad del Jardín de Infantes,
cuyos fundamentos y propuestas siguen manteniendo su presencia teórica y práctica. Sus bases se sostienen,
como puede encontrarse en la bibliografía básica, sólo que los modos de realización en la práctica han sufrido
modificaciones, adecuándose a las tendencias educativas actuales. Por ejemplo, se puede elegir el mismo
sector continuadamente, se puede cambiar de sector durante el desarrollo del juego, se flexibiliza la cantidad
de niños en función de sus elecciones siempre que se mantenga el pequeño grupo, se pueden seleccionar
tareas diversas y modificar la propuesta presentada o sugerida por el maestro si así lo decidiera el grupo. El
docente pone en juego, como en todo su accionar, la flexibilidad llevada hasta el punto de suspender el trabajo
en un sector porque nadie lo eligió o aceptar que el juego trabajo en sectores se transforme en un trabajo
grupal porque todos querían desarrollar la misma actividad propuesta para uno de los espacios de juego.
El juego trabajo es, entonces, una propuesta de actividad que se basa en la organización de diferentes
sectores de juego en los cuales se desarrollan diversas propuestas; éstas se vinculan con diferentes áreas del
conocimiento y ejes, a fin de presentar la posibilidad de que los niños elijan según sus intereses a qué sector
incorporarse a jugar. Uno de los pilares del juego trabajo es la posibilidad de elegir entre opciones que se
desarrollan de forma paralela en el mismo momento de la jornada. Otro de los pilares básicos se refiere al
trabajo en pequeños grupos que posibilita el mayor intercambio e interacción al desarrollar las tareas en el
sector.1 No obstante pueden encontrarse alternativas de trabajo en grupo total
Ya no hablamos de la metodología de juego trabajo sino de una propuesta que presenta un modo peculiar
de organización y diversidad de variaciones posibles