Reseña del libro "Prácticas Pedagógicas en la Enseñanza del Derecho"
La sociedad contemporánea presenta características que la diferencian de aquella en la cual surgieron los modelos tradicionales de enseñanza del derecho. La actual es una sociedad del riesgo, líquida, globalizada, del consumo, digital, de la información/ conocimiento, con apertura dinámica y cambio constante frente a los intercambios culturales, políticos, sociales, económicos y tecnológicos. El desarrollo exponencial de esta sociedad y su entorno, el ciberespacio, ha desencadenado transformaciones culturales y comunicativas: la comunicación interactiva, la convergencia de medios, las hipermediaciones, la cultura participativa y la cultura transmedia. Esto ha afectado paulatinamente la educación, los modelos de aprendizaje y de formación. Se ha configurado un nuevo ecosistema de interacción a partir de tecnologías, medios digitalizados, usuarios empoderados y nuevas narrativas, lo que ha resultado un campo fértil para que los estudiantes amplíen sus habilidades comunicativas, interpretativas y creativas para su formación profesional integral. Desde una concepción del acto educativo complejo, el libro plantea prácticas pedagógicas para transformar la educación jurídica dentro y fuera del aula de clases. Se realiza un programa de formación para la comprensión y se plantea un escenario para que los sujetos de interacción pedagógica forjen un ethos profesional comunicativo, ético, social y crítico contextualizado.