SEMANA EDITORIAL - JUEVES de 30% dcto en libros de Grupo Planeta  Ver más

Enviar a
Bogota, Cundinamarca
0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional

Selecciona tu país

América

Europa

Resto del mundo

portada Responsabilidad penal y atenuantes en la persona jurídica
Formato
Libro Físico
Editorial
Colección
Derecho Penal y Criminología
Año
2017
Idioma
Español
N° páginas
423
Encuadernación
Tapa Blanda
Dimensiones
16 x 24 cm
ISBN13
9788491232124

Responsabilidad penal y atenuantes en la persona jurídica

Beatriz Goena Vives (Autor) · Marcial Pons · Tapa Blanda

Responsabilidad penal y atenuantes en la persona jurídica - Jesús María Silva Sánchez; Beatriz Goena Vives

Libro Nuevo Origen: Colombia
Envío: 8 a 12 días háb.
$ 295.000$ 250.750
-15%
Libro Nuevo

Quedan 5 unidades

$ 250.750
¡Envío Gratis!  Llega entre el 22 May y el 29 May a Bogota, Cundinamarca. Seleccionar ubicación

Reseña del libro "Responsabilidad penal y atenuantes en la persona jurídica"

Cualquiera de los aspectos abordados por la LO 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, es más que idóneo para reflexionar sobre los fundamentos y la justificación de un Derecho penal que empieza a dejar de serlo. Sin embargo, el reto que plantea el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas para la teoría del delito, resulta especialmente sugestivo. A él se dedica la presente monografía.

La autora se centra en el estudio de las circunstancias atenuantes del art. 31 quáter del Código Penal, como base sobre la que incidir en cuestiones como la viabilidad de considerar a las personas jurídicas verdaderos sujetos de Derecho penal, a quienes sancionar por un hecho propio y al margen del merecimiento. Son cuestiones con importantes consecuencias prácticas, tal y como se refleja a lo largo de todo el escrito.

La obra parte de un estudio sobre el sistema vigente y la última jurisprudencia sobre el sistema de responsabilidad de las personas jurídicas. Después, ofrece un marco general desde el que reinterpretar dicho sistema, a la luz del régimen de atenuación de las sanciones corporativas. Por último, analiza cada una de las circunstancias atenuantes en concreto, incidiendo en las implicaciones prácticas de su implementación.

Uno de los principales méritos de la presente obra es que en todo momento el análisis está guiado por la experiencia de Derecho comparado. La autora profundiza en el Derecho federal de Estados Unidos y en los ordenamientos alemán, italiano y chileno, como referentes inexcusables con los que atender a la novedad que la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha supuesto para nuestro Derecho penal.

Sin duda, este estudio constituye una de las principales monografías relativas a lo que, por el momento, se presenta como el "tema de moda" tanto en la práctica forense y jurisprudencial, como en las contribuciones de la dogmática penal.
Beatriz Goena Vives
  (Autor)
Ver Página del Autor
Beatriz Goena Vives es una jurista española especializada en Derecho Penal y Compliance. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito académico y profesional. Actualmente, es consultora en Molins Defensa Penal y profesora asociada en la Universidad Pompeu Fabra, donde imparte asignaturas relacionadas con el Derecho Penal y el cumplimiento normativo. Su enfoque se centra en la intersección entre el Derecho Penal y la responsabilidad corporativa, explorando temas como el régimen de imputación subjetiva y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Entre sus obras más relevantes se encuentra Los límites de la imputación subjetiva en el Derecho penal. La strict liability y sus equivalentes, publicada por Atelier Libros en 2025. En este libro, Goena Vives analiza críticamente la evolución del principio de imputación subjetiva, abordando su aplicación en diferentes sistemas jurídicos y evaluando las implicaciones de la responsabilidad objetiva en el ámbito penal. Su trabajo ha sido reconocido por su rigor académico y su contribución al debate sobre la evolución del Derecho Penal contemporáneo.
Ver más
Ver menos

Opiniones del libro

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes