Reseña del libro "Sirvame Otra Copa!"
Relatos con matices de locura y fantasía, que nos llevan a recorrer las vidas de personajes apasionantes y perdurables. Todas ellas ensambladas por un sutil brebaje que las envuelve —a veces de manera explícita, otras casi tangencial—: una copa de champaña, una jarra de chicha, una copita de manzanilla, un tazón de vino navegado, un vaso de fernet o un metro cuadrado de cerveza (sí, como se oye); aunque al final, quizás, solo sea una excusa para lubricar las historias y que el lector se anime a descorcharlas y leerlas al seco.
El autor de Alcohol en la sangre (2018), libro incluido por Revista de Libros del Artes y Letras de El Mercurio dentro de los mejores libros de la narrativa chilena, ya había sido destacado por la lograda arquitectura narrativa de sus cuentos, soltura, riqueza lingüística y movilidad de estilo; y por alcanzar relatos contundentes de contenido y lenguaje. Esta vez nos prepara este cóctel de cautivantes y entretenidas historias, para poner al lector en un sutil estado de embriaguez, y que una vez que pruebe el primer sorbo, se entusiasme, levante su mano y diga ¡Sírvame otra copa!
CUENTOS PARA NO OLVIDAR
Ocho cuentos de lograda arquitectura narrativa
«“Un cuento es una novela depurada de ripios”. Aunque esta definición de Horacio Quiroga no es una verdad absoluta, puede aplicarse con éxito a los ocho relatos incluidos en el libro de Tony Riveros Alcohol en la sangre. Todos ofrecen las tramas complejas de la novela, con sus vericuetos, sugerencias, cambios de fortuna y movimientos en el espacio. Pero en los cuentos de Alcohol en la sangre, tales historias aparecen comprimidas, amarradas con firmeza sus componentes esenciales, articuladas con precisión. (…) Son relatos contundentes de contenido y lenguaje. Podemos llamarlos cuentos tradicionales…».
Alcohol en la sangre, crítica de José Promis,
Artes y Letras, El Mercurio.