Llegó el Black Friday con hasta 80% dcto  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Utopía y Realidad. Nociones Sobre el Estándar Lingüístico en la Esfera Intelectual y Educativa Peruana. (Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico)
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2012
Idioma
Español
N° páginas
229
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8484896226
ISBN13
9788484896227
N° edición
1

Utopía y Realidad. Nociones Sobre el Estándar Lingüístico en la Esfera Intelectual y Educativa Peruana. (Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico)

Susana de los Heros (Autor) · Iberoamericana · Tapa Blanda

Utopía y Realidad. Nociones Sobre el Estándar Lingüístico en la Esfera Intelectual y Educativa Peruana. (Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico) - Susana De Los Heros

Libro Nuevo

$ 112.240

$ 187.067

Ahorras: $ 74.827

40% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 17 unidades
Origen: Perú (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Martes 11 de Junio y el Lunes 17 de Junio.
Lo recibirás en cualquier lugar de Colombia entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Utopía y Realidad. Nociones Sobre el Estándar Lingüístico en la Esfera Intelectual y Educativa Peruana. (Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico)"

La lengua es una forma de control social. Las ideologías lingüísticas construyen una jerarquía social en el imaginario colectivo de toda comunidad y esto permite a losColección: Lengua y Sociedad en Mundo Hispánico, 29. grupos con mayor prestigio lingüístico subordinar a otros grupos. El presente libro reflexiona sobre cómo las ideologías lingüísticas en el mundo hispano surgen y se retransmiten en las prácticas sociales. Primero, se examina la construcción simbólica de las variedades consideradas legítimas y de las agencias normativas que las respaldan a través del modelo del mercado lingüístico de Bourdieu. Luego, se reconstruye el mapa ideológico-lingüístico peruano desde una perspectiva histórica, al estudiar las ideas de intelectuales peruanos del siglo XIX al XXI sobre el español del Perú. Finalmente, se analizan los discursos sobre las variedades del español regional peruano en los textos escolares de lengua y en interacciones entre maestros y estudiantes en las aulas.Susana de los Heros, doctora en Lingüística Hispánica por la University of Pittsburgh, es Full Professor de Estudios Hispánicos en la University of Rhode Island. Sus principales áreas de interés son la sociolingüística, el análisis crítico del discurso y la pragmática del español.Presentación de V. ZavalaAgradecimientosIntroducciónCapítulo I. Ideologías panhispánicas e higiene verbal: sobre los procesos De selección e imposición de modelos lingüísticos estándares/cultos en hispanoamérica1. Ideologías lingüísticas y su formación2. La creación de la lengua legítima: la lengua oficial y el estándar lingüístico3. El discurso de la ciencia lingüística como legitimador de la lengua estándar4. Ideología de la unidad o panhispanismo o hispanofonía5. La ideología del anonimato y la de la autenticidad6. El proyecto de la norma culta: el estándar y la corrección7. El panhispanismo: ¿Un bien común, un mal ideológico o una imposición Irrealizable?Capítulo II. Ideologías lingüísticas en el perú: reflexiones en torno a las ideas sobre el estándar en la esfera académica1. Introducción2. El español en las nuevas repúblicas: el panhispanismo y el antiprescriptivismo3. La academia peruana de la lengua y el panhispanismo y antiprescriptivismo en los siglos XX y XXI4. Ideologías lingüísticas contra-hegemónicas: la reforma educativa y la validación del uso de las lenguas minoritarias y del español regional5. El profesorado peruano: una exploración en sus ideologías lingüísticas6. ConclusionesCapítulo III. Las ideologías lingüísticas en el currículo y los textos escolares peruanos:¿Desarticulación o incongruencias ideológicas?1. La problemática de las ideologías lingüísticas en el dominio educativo2. El diseño curricular de educación básica regular y las ideologías sobre la variación lingüística en el perú3. Las ideologías lingüísticas hegemónicas en esferas educativas4. Análisis textual5. ConclusionesCapítulo IV. ¿Apertura a la diversidad lingüística en las aulas peruanas? Ideologías sobre el español andino y el bilingüismo quechua-español1. El estudio de las ideologías lingüísticas en las interacciones sociales2. Interacciones en el aula3. Las ideas de la maestra sobre la corrección lingüística4. Sobre el bilingüismo quechua-español5. Panhispanismo en el perú y la visión de lo andino6. La importancia de la escritura y la imagen de los iletrados7. ConclusionesApéndicesRelexiones finales1. El panhispanismo y la lucha por el control de la lengua: sus inicios2. Las proyecciones del valor simbólico de las variedades dialectales del español Peruano3. La ideología del estándar, del monolingüismo y la marginación social4. Algunos planteamientos finalesReferencias bibliográficas

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes