Llegó el Black Friday con hasta 80% dcto  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada El sabor de la errancia

El sabor de la errancia

Miriam Loebell (Autor) · Libros La Calabaza Del Diablo · Tapa Blanda

El sabor de la errancia - Miriam Loebell

Libro Nuevo

$ 80.037

$ 133.395

Ahorras: $ 53.358

40% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 100+ unidades
Origen: Chile (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Martes 18 de Junio y el Viernes 28 de Junio.
Lo recibirás en cualquier lugar de Colombia entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "El sabor de la errancia"

El año 2009, se publicó Niña errante, un volumen de cartas entre Gabriela Mistral y Doris Dana. El prólogo a este libro, de Pedro Pablo Zegers, constituye una cumbre en la negación del lesbianismo de la poeta. El aterrado prologuista buscaba convencernos de que la relación entre ambas mujeres se basaba en la ternura, y que en ella Mistral ocuparía una “posición de maestra”, mientras Doris Dana sería la discípula; agregaba, además, que, cuando Mistral firmaba las cartas a su amada con el masculino “tuyo”, “podría leerse como un ascendente de carácter paternal y protector”. El gesto desesperado por anular a la Mistral lesbiana ha primado en la crítica nacional, temerosa de romper con el mito de la pobre maestra rural, que proyectaba su frustrada maternidad en rondas infantiles.
Un giro a estas lecturas castradoras la efectúa ahora Miriam Loebell en su novela "El sabor de la errancia", que trata sobre la figura de Mistral y su relación amorosa con Doris Dana durante los años en que la poeta, habiendo recibido ya el Premio Nobel, vivió en México e Italia. Loebell recoge episodios de Niña errante y los reformula a partir de un narrador que enfatiza la intimidad de la protagonista, Luciana, y Dora, su pareja.
La narración construye una Mistral particularmente seductora. Luciana se comporta como un fauno o un don Juan, que no desperdicia el tiempo a la hora de cortejar a las jóvenes que conoce. Es interesante que este personaje se presente como un sujeto que toma la iniciativa, obligándonos incluso a usar términos propios de la masculinidad para intentar definirla, porque se escapa de los marcos que tienden a precisar el eterno femenino a partir de la pasividad. Luciana es una mujer mayor, de buen pasar económico, atenta a satisfacer a sus parejas y dispuesta al placer. Bebe, baila, ríe, consume drogas y busca constantemente aventuras sexuales. Esta configuración del personaje permite al lector ingresar a zonas que entran en conflicto con la imagen que se ha construido de la poeta real. Mistral aparece acá como una mujer que disfruta y que limita su sufrimiento a los momentos en que se distancia de su amada.
Loebell da eficaz carne a su personaje, de eso no cabe duda. El centro de su existencia lo constituyen las problemáticas amorosas. La literatura ocupa un lugar menor en su vida, al igual que sus relaciones sociales, aspectos centrales en la consolidación de su obra en los círculos más influyentes de la época. Esta licencia que se da Loebell adelgaza a la poeta y potencia a la amante, a la mujer enamoradiza.
"El sabor de la errancia" es un libro sencillo, acotado a conflictos amorosos, que se disocia de la grandeza creativa de la poeta y de su obsesión por la literatura. Poco y nada sabemos sobre su postura estética, política o ideológica. Con todo, ello se compensa con la humanización del personaje protagónico, una mujer apasionada, para quien la vida es un goce permanente, imagen que se estrella con esa postal amarga y austera que se ha construido de Mistral.

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes